El Universal

Ofrece Olvera sus sabores de la costa

Casa TEO, en el edificio que albergaba el antiguo Pujol, fue el escenario de la cena íntima

- ALEJANDRO DUNGLA alejandro.dungla@clabsa.com.mx

Los chefs Enrique Olvera y Abisaí Sánchez ofrecieron una muestra de la cocina que sirven en Manta, el local en Los Cabos del que Olvera es ejecutivo y en el que se busca enaltecer la mezcla de los los sabores de las costas mexicanas, peruanas y japonesas.

“Llegué a Pujol hace nueve años como panadero. Desde los 15 comencé a trabajar con mi hermano, que era pastelero en una tienda en Polanco. Empecé desde abajo y de oficio, a la antigua, porque mientras estudiaba trabajaba”, cuenta Abisaí, jefe de cocina en Manta.

“Después de trabajar un año en Pujol me ascendiero­n a jefe de postres. Seguía haciéndola a veces de panadero, pero poco a poco Enrique me empezó a meter a la cocina salada”.

Después de su paso por Pujol, Enrique le ofreció a Abisaí el puesto de jefe de cocina en Maíz de Mar, en Playa del Carmen. Ahí el joven cocinero adquirió destreza en el manejo de los frutos del mar, razón por la que años después le fue ofrecido el puesto en Manta.

“En Pujol ya había empezado a con el tema de los pescados crudos y en Maíz de Mar me clavé. En Manta lo que hacemos es mezclar ingredient­es de la costa mexicana con elementos japoneses y peruanos. Tenemos leches de tigre y sashimis, es una mezcla”, explica el cocinero.

“Manta habla de coincidenc­ias culturales, como el kakigori, que es algo muy similar a los raspados que tenemos en México o los anticuchos peruanos y los yakitori japoneses, que son parecidos a las brochetas mexicanas, aunque los sabores y las proteínas son diferentes. Son formas de cocinar similares”, añade.

Manta es uno de los restaurant­es menos conocidos de Enrique Olvera. Se encuentra al interior del hotel The Cape, un conjunto arquitectó­nico diseñado por Marisabel Gómez Vázquez de Arquitectu­ra de Interiores, con impresiona­ntes vistas de la Bahía de San Lucas.

Habla de sus nuevos proyectos

Durante la pequeña muestra gastronómi­ca, en la que el Enrique compartió la mesa con los asistentes, se habló también de sus nuevos locales: un bar de mezcales en el espacio que albergaba el antiguo Pujol y un nuevo restaurant­e en el centro de Los Ángeles.

“El espacio viejo de Pujol tiene una historia muy bonita para nosotros y buena vibra. Por eso surgió la idea del bar, un lugar íntimo para pasar la tarde”, explica Enrique.

“Con el nuevo restaurant­e, la intención es hacer una versión de Cosme en la Costa Este. Me encanta lo que pasa en Los Ángeles, se está acuñando un nuevo lenguaje gastronómi­co mezcla de lo california­no con lo japonés, lo coreano y lo mexicano”, concluye.

 ??  ?? Arroz con choclo, de tradición peruana.
Arroz con choclo, de tradición peruana.
 ??  ?? Los chefs Abisaí Sánchez y Enrique Olvera con Eduardo Segura, gerente de The Cape.
Los chefs Abisaí Sánchez y Enrique Olvera con Eduardo Segura, gerente de The Cape.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico