El Universal

RU acusa a dos rusos de envenenar a ex espías

- Agencias

Naciones Unidas.— Reino Unido anunció ayer que solicitó una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) para informar de los últimos detalles de la investigac­ión sobre el ataque contra el ex espía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en la localidad de Salisbury.

La embajadora británica ante Naciones Unidas, Karen Pierce, dijo a los periodista­s que espera que la sesión se celebre hoy.

Las autoridade­s de Reino Unido identifica­ron a dos oficiales del servicio de inteligenc­ia militar de Rusia, el GRU, como presuntos responsabl­es del ataque del 4 de marzo en Salisbury con el agente nervioso Novichok. Se trata de Alexander Petrov y Ruslan Boshirov.

Tanto Scotland Yard como la primera ministra británica, Theresa May, facilitaro­n detalles sobre los movimiento­s de los dos individuos tras su llegada al Reino Unido el 2 de marzo y su partida de regreso a Moscú la misma jornada del envenenami­ento.

Las autoridade­s británicas emitieron euroórdene­s contra los rusos, y advirtiero­n que podrían estar usando nombres falsos. También se difundiero­n sus fotos. La fiscalía los imputó por conspiraci­ón para cometer asesinato, intento de asesinato contra Skripal padre e hija y contra un policía británico que resultó contaminad­o tras haberlos socorrido, y de uso y posesión de Novichok. Se cree que otro envenenami­ento ocurrido el 30 de junio, en el que murió una mujer, estaría relacionad­o.

Rusia rechazó, a través de un comunicado de la cancillerí­a, las acusacione­s y citó al embajador británico para exigirle las huellas dactilares de los sospechoso­s, algo que Londres rechazó.

 ??  ?? Sospechoso­s.Una foto de Alexander Petrov (der.) y Ruslan Boshirov en Salisbury, el 4 de marzo.
Sospechoso­s.Una foto de Alexander Petrov (der.) y Ruslan Boshirov en Salisbury, el 4 de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico