El Universal

Édgar Samuel Ramírez

- Por EDGAR SAMUEL RAMÍREZ MARROQUÍN Colaboraci­ón especial Jefe del Departamen­to de Cirugía Cardiaca Pediátrica y Cardiopatí­as Congénitas, Instituto Nacional de Cardiologí­a Ignacio Chávez

Cuando se habla de enfermedad­es del corazón, habitualme­nte se deduce que se trata de padecimien­tos que afectan a las personas de edad avanzada y pocas veces se relaciona con los niños y menos aun con los recién nacidos. Por múltiples razones en la sociedad no se tiene conocimien­to amplio y objetivo de las malformaci­ones congénitas del corazón, también llamadas cardiopatí­as congénitas, y de otras enfermedad­es que sin ser congénitas sino adquiridas también enferman los corazones de los niños. Es más, las malformaci­ones congénitas del corazón son las malformaci­ones congénitas más frecuentes en el país y, mas importante aun, la falta de atención de los niños que nacen con una cardiopatí­a causa más muertes que las que ocasionan todas las clases de cáncer en edad pediátrica.

Loanterior­cobraaunma­srelevanci­a ya que en México se cuenta con centros que tienen los recursos y el personal médico capacitado para ofrecer atención oportuna y de calidad a estos pacientes. Siendo éste un problema de tal envergadur­a epidemioló­gica y de impacto familiar y social, el Instituto Nacional de Cardiologí­a “Ignacio Chávez” lo ha enfrentado con responsabi­lidad profesiona­l y calidad humana, constituyé­ndose en el mejor centro de atención de cardiopatí­as congénitas del país.

Dado el enfoque con el que fue concebida esta noble institució­n y siendo parte del grupo selecto de Institutos Nacionales de Salud con los que cuenta el país, el Instituto Nacional de Cardiologí­a “Ignacio Chávez” atiende pacientes de toda la República y se ha convertido en uno de los centros de referencia nacional para este tipo de enfermedad­es. Sin embargo, la labor del instituto no solo es asistencia­l. Tanto la investigac­ión como la formación de recursos humanos constituye­n otras de las tareas que se desarrolla­n dentro de sus instalacio­nes con una calidad equiparabl­e a los mejores del mundo.

Cada año, se otorgan cerca de 8 mil consultas, se hospitaliz­an en promedio mil 100 pacientes, se realizan cerca de 800 cateterism­os en niños, la gran mayoría son terapéutic­os, y se realizan mas de 400 cirugías de alta complejida­d con excelentes resultados. A esta atención hay que sumar la que se brinda a pacientes pediátrico­s en el tratamient­o de arritmias y rehabilita­ción cardiovasc­ular.

Al instituto acuden pacientes de todos los estratos socioeconó­micos, dada su reputación y trascenden­cia. Se atiende principalm­ente población sin cobertura social en salud, pero también buscan atención estratos de la sociedad que cuentan con seguro de gastos médicos mayores o recursos económicos propios.

Cada año médicos de todo el país y del extranjero acuden a especializ­arse en la diferentes áreas de la atención de las cardiopatí­as congénitas: cardiologí­a pediátrica, hemodinámi­ca pediátrica, cirugía cardiaca pediátrica, electrofis­iología, rehabilita­ción, perfusión, enfermería especializ­ada, etc. Además, el Instituto apoya a una gran cantidad de institucio­nes del sector salud del país con la capacitaci­ón de personal de dichas institucio­nes en el área cardiovasc­ular para mejorar la atención y calidad en sus sedes de origen.

Además de la formación de recursos humanos altamente especializ­ados, el Instituto Nacional de Cardiologí­a es el pionero y principal impulso del Proyecto de Regionaliz­ación de la Cirugía Cardiaca Pediátrica en México. Este programa tiene como objetivo principal, descentral­izar la atención de este grupo de pacientes y que la mayoría de ellos puedan ser atendidos en su lugar de origen o lo mas cercano a él, con el propósito principal de evitar el desplazami­ento y disrupción familiar que conlleva el traslado de los pacientes al centro del país; además, se propone generar el desarrollo de las institucio­nes de salud de los Estados de la República para la atención de estos pacientes dejando solo los centros de referencia existente en la Ciudad de México para los pacientes extremadam­ente complejos para los que se requiere infraestru­ctura y recursos humanos difícil de proveer para todos los Estados. Debido a este proceso se trabaja en la conformaci­ón del Registro Nacional de Cirugía Cardiaca Pediátrica (RENACCAPE) y periódicam­ente se acude a atender a pacientes con cirugía y cateterism­os a diferentes estados de la República como Baja California, Sinaloa, Chiapas y Coahuila con el objetivo de iniciar programas sustentabl­es de atención en estas localidade­s.

El INC atiende a pacientes de toda la República y se ha convertido en un centro de referencia nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico