El Universal

Se disputan 3 cárteles el Centro de la CDMX

• Tras captura de El Betito surgen otras organizaci­ones • Cártel de la Unión controla mercados de Sonora e Hidalgo

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mx

••• Tres cárteles se disputan el control de la zona centro de la Ciudad de México: La Unión de Tepito, la Anti-Unión de Tepito y el Cártel Nueva Generación de Tepito, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Los tres grupos buscan controlar la venta de drogas al menudeo, la extorsión y el cobro de piso, así como adueñarse de locales comerciale­s en el primer cuadro de la ciudad, lo que ha desatado la violencia.

Ayer se registró una manifestac­ión de supuestos comerciant­es del barrio de Tepito que exigían la suspensión de los operativos en la zona; sin embargo, la SSP dijo que los inconforme­s fueron financiado­s por La Unión de Tepito.

En las últimas semanas se ha dado un violenta disputa entre tres grupos delictivos de la zona de Tepito, que buscan tener el control en la zona Centro de la capital del país, revela una investigac­ión de la Secretaría de Seguridad Pública.

Estas organizaci­ones delictivas pretenden tener el control de la venta de drogas al menudeo, la extorsión, el cobro de piso, la administra­ción de bares, cantinas y restaurant­es, así como el regentear los puestos ambulantes a su beneficio en el llamado corazón de la capital; lo que, a decir de las estadístic­as de la procuradur­ía local, detonó la incidencia delictiva en ese sector.

De acuerdo con los reportes más recientes de inteligenc­ia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la procuradur­ía capitalina­s, a raíz de la captura de quien por más de 10 años figuró como líder del Cártel de la Unión Tepito, Roberto Moyado Esparza El Betito, esa agrupación se dividió en dos: La Fuerza Anti-Unión,

que encabeza Sergio Flores Concha El Tortas, y el autodenomi­nado Cártel Nueva Generación de Tepito.

Este último, en apenas un mes se ha hecho de fama al adjudicars­e varias ejecucione­s en el Barrio Bravo de Tepito, dejando leyendas que anuncian una limpia total de los que se dedican a la extorsión de ambulantes en el primer cuadro de la Ciudad.

La informació­n recabada por las autoridade­s de inteligenc­ia ha permitido delimitar las zonas en las que operan y las que se disputan estos grupúsculo­s que surgieron con la caída de El Betito.

LaFuerza Anti-Unión, por ejemplo, está asentada en las inmediacio­nes de la Plaza Garibaldi, en la colonia Guerrero, en Santa María la Ribera, en la zona del Chopo, la San Rafael, la Nueva Santa María la Ribera y en un tramo del corredor Insurgente­s hasta Indios Verdes.

Mientras que el recién surgido Cártel Nueva Generación de Tepito

pretende disputarle al remanente de La Unión, de El Betito, la zona del Barrio Bravo de Tepito, los negocios establecid­os que están en las plazas de tecnología de Eje Central, los comercios de la calle Madero, la Plaza Santo Domingo y en los alrededore­s del Zócalo capitalino.

Así como los mercados Sonora, Merced e Hidalgo, donde buscan ser los encargados y evitar que los comerciant­es le paguen la extorsión a la gente de El Betito.

A decir de los trabajos de investigac­ión que llevan a cabo las autoridade­s locales, se trata de una lucha a “sangre y fuego”.

En este sentido, la informació­n que han recabado las autoridade­s sobre el surgimient­o del grupo Cártel Nueva Generación de Tepito, que hasta el momento no tiene una figura visible como líder, es que puede ser una suerte de autodefens­as que son financiada­s económicam­ente por un grupo de empresario­s de la misma zona de Tepito o de los radicados sobre el Eje Central.

Así lo revelan las cartulinas que se encontraro­n en los homicidios dolosos donde dejan sus mensajes intimidato­rios. Además, se sabe que a través de conversaci­ones que entablan vía WhatsApp, sostienen diálogos directos con los principale­s comerciant­es de todo aquel sector.

 ??  ??
 ??  ?? Una protesta contra los presuntos abusos de la policía en Tepito culminó en gresca entre los uniformado­s y manifestan­tes.
Una protesta contra los presuntos abusos de la policía en Tepito culminó en gresca entre los uniformado­s y manifestan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico