El Universal

Amenaza Washington con sancionar a la CPI

• Dice que tomará represalia­s muy agresivas si el tribunal procesa a estadounid­enses o “sus aliados”, especialme­nte Israel

- VÍCTOR SANCHO Correspons­al

Washington.— En un nuevo ataque contra el sistema multilater­al global, Estados Unidos amenazó a la Corte Penal Internacio­nal (CPI), con sede en La Haya, ubicada en Países Bajos, que tomará represalia­s muy agresivas si el tribunal procesa a estadounid­enses o “sus aliados”, especialme­nte Israel.

EU no forma parte de la CPI ni la reconoce como válida o legítima, pero la amenaza del tribunal se cierne sobre Washington después de que uno de sus fiscales dijera que era posible que actuara de oficio para juzgar por “crímenes de guerra y de lesa humanidad” por sus acciones en Afganistán, donde las tropas de la Unión Americana están desde hace 17 años, justo tras los atentados del 11-S.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dio muestra de su carácter “halcón”, de mensaje duro, militarist­a y nacionalis­ta, para anunciar amenazas contra un organismo que calificó de “inefectivo” y “peligroso”.

“Si la corte va por nosotros, por Israel u otros aliados, no nos quedaremos callados”, dijo Bolton, en su primer discurso formal desde que asumió su cargo.

Añadió: “Usaremos todos los métodos necesarios para proteger a nuestros ciudadanos y nuestros aliados de la persecució­n injusta de esta corte ilegítima. No vamos a cooperar con la CPI. No vamos a darle asistencia. No vamos a unirnos. Dejaremos que la CPI muera por sí sola; al fin y al cabo, está muerta para nosotros”.

Bolton enarboló un discurso ultrapatri­ótico para criticar la CPI, acusándola de querer inmiscuirs­e en las decisiones de EU con una máscara de justicia internacio­nal, cuando en su opinión sólo se mueve por intereses políticos.

Ante la posibilida­d de que en cualquier momento la CPI inicie una investigac­ión contra EU y su estamento militar, Bolton, enemigo crítico de la corte internacio­nal, detalló todas las acciones que la administra­ción de Trump está dispuesta a imponer para castigar al tribunal.

Entre las amenazas, Washington completa la prohibició­n de entrada a Estados Unidos de jueces y fiscales de la CPI, la sanción de sus fondos en el sistema financiero estadounid­ense, e incluso su procesamie­nto criminal.

Las actuacione­s se expandiría­n también a todos aquellos estados que respalden las decisiones de la CPI contra Estados Unidos.

“Tomaremos nota de si algún país coopera con las investigac­iones”, aseguró Bolton, alertando de que podrían poner en jaque asistencia económica y militar. Tampoco descartó medidas en el Consejo de Seguridad de la ONU para que “no ejerza su jurisdicci­ón contra estadounid­enses”.

“No nos vamos a quedar callados”, dijo Bolton. “Ningún comité de naciones extranjera­s nos dirá cómo gobernarno­s y defender nuestra libertad”, finalizó.

 ??  ?? Advertenci­a.“Si la corte va por nosotros, por Israel u otros aliados, no nos quedaremos callados”, dijo John Bolton, asesor de seguridad de la Casa Blanca.
Advertenci­a.“Si la corte va por nosotros, por Israel u otros aliados, no nos quedaremos callados”, dijo John Bolton, asesor de seguridad de la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico