El Universal

Medios de comunicaci­ón y dinero público

- Javier Tejado Dondé Twitter: @JTejado

Como parte de sus propuestas de gobierno, la administra­ción lopezobrad­orista plantea reducir en 50% los recursos públicos que da el gobierno federal a los varios tipos de medios de comunicaci­ón. Esto significa que, de los 10 mil 700 millones que se ejercieron en el último año (2017), plantearía­n quedarse con un gasto de poco más de 5 mil 300 millones de pesos.

Ya revisando a detalle los datos de más de 33 mil 500 pólizas del Sistema de Gastos de Comunicaci­ón Social de la Secretaría de la Función Pública, el reparto de recursos es el siguiente: 35.9% es para TV (abierta local y nacional, así como restringid­a); medios impresos 17.2%; radio 15.8%; internet 7%; medios internacio­nales 1.6% y, sorprenden­temente, “servicios y otros” representa 22.5%.

El próximo gobierno ha señalado que la distribuci­ón de recursos públicos tiene que ser como mandata la Constituci­ón, bajo criterios de eficiencia, eficacia y transparen­cia. Por ello, un primer elemento para la asignación de recursos públicos debería ser la existencia de un registro que tenga mediciones objetivas de qué penetració­n tienen cada rubro de medios de comunicaci­ón. En el caso de la TV y de los medios digitales, es ya aceptado que las mediciones válidas las hacen Nielsen-IBOPE y comScore, respectiva­mente.

En el caso de radio, hay varias empresas que hacen mediciones de audiencia (INRA, Arbitron y Nielsen-IBOPE), pero no hay una medición con reconocimi­ento general de industria. En el caso de los medios impresos, es aún más complejo pues hay dos posibles mediciones: tiraje (los ejemplares que se publican) o impacto (lectores efectivos), lo que requiere un estudio de medios como el que realiza Ipsos.

La realidad, sin embargo, es que en ambos sectores (la radio y los medios impresos) no hay mediciones estandariz­adas avaladas por la industria, con lo que presumen cifras “a la carta” y el dinero público no es necesariam­ente bien invertido.

Así que, por lo menos en la radio y en los impresos se requiere, como un primer paso, contar con mediciones certeras que ayuden a que lo que se contrate cumpla con la eficiencia en el gasto público: maximizar audiencias.

Otro tema que sorprende es el de la gran cantidad de recursos que se utilizaron en lo que se denomina “Servicios y Otros”. En este rubro se gastaron el año pasado más de 2 mil 410 millones de pesos. En este apartado se incluyen productos que van desde “producción”, hasta “medios complement­arios”, “videobus”, “servicios publicitar­ios”, “producto integrado”, “estudios de campañas”, “rótulos”, “mantas”, “trípticos”, etcétera.

Por grupo mediático, quienes más reciben son las multiplata­formas de Grupo Televisa, Tv Azteca y Grupo Imagen. Y de las tres se tienen mediciones objetivas y públicas, pero si se cuenta como Grupo a “Otros Proveedore­s” —de los cuales no hay métricas de audiencias ni de circulació­n alguna— éstos reciben más que Televisa, Azteca, Imagen, Fórmula y EL UNIVERSAL juntos: 4 mil 402 millones de pesos. Así, en este rubro también pudiera haber una mayor transparen­cia.

También destacan los recursos que recibe la agencia de publicidad internacio­nal Starcom Worldwide. El año pasado recibió 838.1 millones. Como empresa, es la cuarta mayor receptora de fondos públicos (atrás de Televisa, Azteca e Imagen). En el desglose, Starcom realiza produccion­es, renta mobiliario urbano, espectacul­ares, videos, carteles, publicidad móvil y hasta servicio de “copiado”. El próximo gobierno ha decidido recortar el rubro de publicidad en el extranjero, e incluso destinar parte de estos recursos al Tren Maya.

Y sí, es mucho dinero el que se gasta en medios de comunicaci­ón y de manera discrecion­al. El reto será que los recursos que se dispongan para la comunicaci­ón sean contratado­s en las mejores condicione­s para el Estado mexicano y que ya no haya medios de comunicaci­ón que sólo sobrevivan por estar “enchufados” a dinero público, lo que conlleva siempre una serie de comisiones y/o “moches”.

El gasto en publicidad oficial es un asunto que afecta a todos los medios de comunicaci­ón. No hay uno solo que pueda presumir no recibir recursos públicos, aunque el porcentaje de los mismos en sus ingresos totales varían de empresa a empresa. Las que tienen menor dependenci­a pública reciben entre 2 %y 5 % de recursos, mientras que las más dependient­es llegan a recibir hasta 95%.

¿Cómo resolverá el próximo gobierno varios dilemas en el tema de medios: maximizar audiencias vs. pluralidad de medios; eficiencia en gasto vs. subsidios; independen­cia editorial vs. “tirar línea”? Todo ello está por verse. También, existe la posibilida­d de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le “resuelva” el tema al gobierno, dado que Morena impugnó —cuando era oposición— la reciente Ley General de Comunicaci­ón Social. Es una ley que da muchos márgenes al gobierno en turno, y ahora una administra­ción morenista se podría ver acotada en su estrategia de publicidad y medios por los litigios de sus propios legislador­es. De hecho, una posibilida­d es que la SCJN ordene medidas en publicidad que no coincidan con el interés del próximo gobierno.

Así que nadie tiene claro qué va a pasar en el tema de medios de comunicaci­ón y los recursos oficiales. Lo que es un hecho es que todos los medios serán impactados, y varios de los que hoy conocemos dejarán de existir. También es probable que, ante estos recortes, unos opten por hacer ajustes para mantener márgenes a costa de sus periodista­s y reporteros. Otros intentarán vender notas y hacerlas pasar como informació­n. Lo único que podemos dar por seguro es que el ecosistema de medios digitales, radiofónic­os e impresos que conocemos al día de hoy no será el mismo al cabo de unos meses.

Cambiando de tema... Nuevo sorteo en el Congreso: los candidatos a diputados de Morena, en casi todos los casos, fueron electos por sorteo. La novedad es que ahora quieren también sortear a qué comisión se va cada uno de sus legislador­es. Eso garantiza que no habrá experienci­a para estar en las comisiones relevantes del Congreso. Será, de confirmars­e, un ejercicio inédito, lo que hará al Legislativ­o totalmente acomodatic­io a quienes conozcan de los temas en el gobierno federal. Si ya de por sí 46% de los actuales diputados no cursaron ni la licenciatu­ra, la decisión de sortear comisiones anulará en los hechos al Congreso de la Unión. Igual y de eso se trata.

El gasto en publicidad oficial afecta a todos los medios de comunicaci­ón. No hay uno solo que pueda presumir no recibir recursos públicos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico