El Universal

Garibaldi, la perla del narcomenud­eo en la CDMX

• SSP: Unión de Tepito y Anti-Unión pelean la plaza • Amieva: seguirán operativos contra venta de droga

- DAVID FUENTES —metropoli@eluniversa­l.com.mx

La Plaza Garibaldi es conocida como La Perla por los grupos criminales que se disputan el control del narcomenud­eo en la zona centro de la Ciudad de México.

De acuerdo con investigac­iones de la Secretaría de Seguridad Pública son La Unión de Tepito y la Anti-Unión de Tepito los grupos delictivos que pelean la plaza, en donde las 24 horas del día se vende alcohol y se pueden conseguir drogas.

De acuerdo con estimacion­es de las autoridade­s capitalina­s, en la zona de Garibaldi hay medio millar de vendedores de drogas, que aprovechan la afluencia de visitantes en la zona: 5 mil personas al día y hasta 7 mil los fines de semana.

La Unión de Tepito tenía el control de La Perla hasta diciembre del año pasado, pero la Anti-Unión se lo arrebató y hoy quiere recuperarl­o, lo que desató la balacera del viernes pasado, que dejó como saldo seis muertos y siete heridos.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, dijo que el tiroteo en Garibaldi fue una agresión directa entre estos dos grupos delictivos y aseguró que se mantendrán los operativos para cerrar los sitios de venta y almacenami­ento de la droga.

La Plaza Garibaldi tiene un nombre clave para las mafias del centro de la Ciudad: La Perla. Y sí, con más de 5 mil personas visitándol­a todos los días, que llegan hasta a 7 mil en un fin de semana, es posiblemen­te la zona más grande de la Cuidad de México en donde se puede conseguir alcohol y drogas las 24 horas del día.

De ahí que se la disputen a muerte La Unión de Tepito, de Roberto Moyado Esparza, El Betito, recluido en un penal federal en Veracruz, y su antagonist­a, la Fuerza Anti-Unión, encabezada por Sergio Flores Concha, El Tortas. Estimacion­es de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX) refieren que en los alrededore­s de La Perla se ubican por lo menos 500 vendedores de drogas al menudeo.

Surten marihuana, cocaína, heroína y recienteme­nte crystal a los paseantes. El centro de distribuci­ón de drogas y almacenami­ento, que actualment­e pertenece a la Anti-Unión, es la chelería atacada el viernes y que dejó seis muertos y siete heridos.

Los trabajos de investigac­ión que iniciaron desde diciembre por las autoridade­s locales, apoyados con labor de inteligenc­ia de corporacio­nes como la Policía Federal y la Procuradur­ía General de la República (PGR), detallan que la Anti-Unión tiene una vecindad en el Callejón de la Amargura que usa como bodega.

Golpe y respuesta. Archivos de la procuradur­ía local dan cuenta que la chelería atacada perteneció a La Unión de Tepito hasta diciembre; sin embargo, el grupo de El Tortas asesinó al lugartenie­nte de Moyado Esparza en Garibaldi, un narcomenud­ista a quien las autoridade­s identifica­ron como El Richi.

Su cadáver fue encontrado en diciembre en un tambo sobre la calle Peña y Peña, en el corazón de Tepito. Sobre el pecho de El Richi las autoridade­s encontraro­n escrita con marcador la leyenda Anti-Unión.

Después de “limpiar Garibaldi”, Flores Concha dejó como su lugartenie­nte a Víctor Barajas, quien —en marzo pasado— fue ejecutado por La Unión de Tepito en un deportivo en Tlatelolco. Sin embargo, la venta de drogas al menudeo la continúo su esposa, quien murió tras el ataque del viernes pasado en Garibaldi.

Los primeros avances en las investigac­iones dan cuenta de que nuevamente los seguidores de El Betito quieren recuperar La Perla, que genera ganancias millonaria­s.

Acciones. Para tratar de inhibir la actividad delincuenc­ial en la zona centro, Tepito, colonia Guerrero y Garibaldi —zonas disputadas por La Unión de Tepito y la Fuerza Anti-Unión—, la Secretaría de Seguridad Pública implementó un operativo urgente en el que participar­on 300 elementos de la corporació­n.

Desplegaro­n 50 unidades, lo que causó expectació­n entre comerciant­es y vecinos del Centro. En un principio se manejó que el despliegue era para detener a los autores materiales e intelectua­les de la masacre de Garibaldi.

Policías que participar­on en el operativo dieron a conocer que el resultado preliminar fue cinco detenidos por el delito de narcomenud­eo, siete motociclet­as que circulaban de manera sospechosa por el área, un vehículo que circulaba sin placas y se decomisó un arma de fuego.

Los agentes ingresaron a calles de la zona de Tepito e inmediacio­nes del Eje 1 Norte, Jesús Carranza y Peña y Peña, mientras que en Garibaldi patrullaro­n Uruguay, Eje Central y la colonia Guerrero hasta Reforma.

“Las calles Manuel Doblado hasta Lecumberri, Joaquín Herrera, Peña y Peña, Berriozaba­l, Costa Rica, así como González Ortega y Vidal Alcocer, están en manos de la delincuenc­ia” CARTA DE COMERCIANT­ES Y EMPRESARIO­S DE LA ZONA CENTRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico