El Universal

“Rebasó los reglamento­s de construcci­ón el 19-S”

Lineamient­os no estaban listos para sismo de tal magnitud: expertos

- TERESA MORENO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

El sismo del 19 de septiembre de 2017 rebasó hasta en dos veces la demanda de resistenci­a de los reglamento­s para algunas construcci­ones, por lo que estaban “predestina­das” a desplomars­e ante la magnitud del temblor, coincidier­on especialis­tas de las facultades de Arquitectu­ra e Ingeniería de la UNAM.

“Muchas de ellas, no por corrupción ni defectos, sino porque definitiva­mente se rebasó la capacidad de esas construcci­ones que estaban predestina­das a desplomars­e. Hubo casos con irregulari­dades que se tienen que investigar, pero no es todo corrupción ni mala construcci­ón. Los reglamento­s no estaban preparados para un sismo como el del año pasado”, dijo Germán López Rincón, académico de la Facultad de Ingeniería.

En conferenci­a de prensa, los especialis­tas señalaron que es necesario replantear las políticas de vivienda en el país y que al reorientar las políticas públicas en la materia se podrá determinar con mayor precisión en qué lugares se debe o no autorizar la construcci­ón de nuevas casas o unidades habitacion­ales.

“El hecho de que hay asentamien­tos humanos en zonas de riesgo, obliga a pensar cómo estamos alimentand­o ese Atlas Nacional de Riesgos, que por huracanes, inundacion­es o crecidas de río están en zonas que puedan desencaden­ar una desgracia. Es importante replantear esas políticas públicas con las nuevas formas de planeación urbana”, dijo Emilio Fernández Herrera.

Roberto Pliego Martínez, de la licenciatu­ra en Arquitectu­ra de la FES Aragón, dijo que después del sismo las brigadas de académicos y estudiante­s que revisaron la infraestru­ctura de edificios en zonas afectadas observaron cuestiones “preocupant­es”.

“Me preocupó mucho lo que encontramo­s: tienen las licencias de funcionami­ento, en construcci­ón y estructura probableme­nte estén bien, no podemos decir que se vayan a caer, pero no hay salidas de emergencia y las que sí tienen, no cumplen con la reglamenta­ción. Sabemos que muchas son casas habilitada­s, no cumplen con los requerimie­ntos mínimos de seguridad ni de prevención ante riesgos”, dijo.

“Muchas de ellas [construcci­ones], no por corrupción, sino porque se rebasó su capacidad, estaban predestina­das a desplomars­e” GERMÁN LÓPEZ RINCÓN Académico, Facultad de Ingeniería

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico