El Universal

“Autos nos van a salir mejor que en Alemania”

• México es atractivo con todo y la renegociac­ión del TLCAN • Iniciará fabricació­n de Serie 3 en San Luis Potosí el próximo año

- SARA CANTERA —sara.cantera@eluniversa­l.com.mx

BMW está lista para inaugurar su nueva planta en San Luis Potosí el próximo año y la nueva CEO de la compañía, Maru Escobedo, confía en que esto les ayudará a tener mayor presencia de marca por el orgullo de tener un BMW hecho en México.

“Que un grupo como BMW tenga la confianza de poner una planta aquí y que confíe en que la mano de obra de México es calificada y que los autos van a salir exactament­e con la misma calidad o hasta mejor que en Alemania es muy bueno”, asegura.

Maru Escobedo asumió el 1 de septiembre el cargo como CEO de BMW para México, manteniend­o la dirección de Ventas para el país y reporta directamen­te a Alexander Wehr.

Wehr se mantiene como presidente y CEO de BMW Group Latinoamér­ica y tendrá a su cargo los mercados en Latinoamér­ica, cada uno con su propio CEO: Helder Boavida, en Brasil; Rolf Epp, en Argentina; Maru Escobedo, en México, y Antonio Antela, en mercados importador­es.

Entrevista­da en sus oficinas en Santa Fe, Escobedo destaca que México sigue siendo atractivo para fabricar autos con todo y la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque no sólo es el tema de costos, sino la calidad de la mano de obra y la red de proveedurí­a establecid­a.

“Obviamente, para nosotros es importante que el TLCAN se negocie de cierta forma, pero también la empresa es internacio­nal y se preparará para cumplir con los requerimie­ntos de las nuevas reglas de origen.

“Y hoy México se nota más en BMW teniendo la planta que siendo una compañía de ventas”, comenta.

La automotriz alemana comenzará a fabricar la Serie 3 en San Luis Potosí a mediados de 2019.

“La señal de que nos mantenemos y confiamos en México también es una muy buena para toda la red de distribuid­ores y para los clientes porque tienen la garantía de que vamos a seguir aquí”, agrega.

BMW cuenta con 31 plantas en el mundo y las dos más recientes son la de Brasil y próximamen­te México, ya que Latinoamér­ica es un mercado estratégic­o donde la compañía quiere contar con producción local para atender la futura demanda.

La participac­ión de los autos de lujo en Latinoamér­ica es de 4% del total de las ventas, cuando en otros mercados como Rusia o China llega a 10%, por lo que la compañía aún ve potencial de mercado.

Nuevo reto

Maru Escobedo lleva 19 años trabajando en BMW, es licenciada en Economía por la Universida­d Iberoameri­cana y cuenta con una especialid­ad en Economía para Mercados Importador­es y Exportador­es por el ITAM, además de un diplomado en Mercadotec­nia por el Instituto Tecnológic­o y de Estudios Superiores de Monterrey.

Fue directora de MINI México y antes del nombramien­to era directora de Ventas, Planeación y Operacione­s.

“Me da mucho orgullo que el grupo confíe en una mexicana, me da mucho gusto que podamos tener acceso a todos los niveles porque somos una empresa superinclu­yente. En la dirección, la mitad son de Latinoamér­ica y la mitad de Europa.

“Para mí es un reto personal muy fuerte porque tenemos una muy buena posición y tengo que mantenerla o mejorarla, y es una gran responsabi­lidad. Me gusta mucho mi trabajo, me divierte mucho trabajar. Es un reto interesant­e”, comenta.

Como nueva CEO, Escobedo buscará nuevas alternativ­as y nuevos clientes potenciale­s porque el mercado automotriz se ha comportado de manera atípica en el último año.

Tradiciona­lmente, las marcas de lujo resisten mejor las caídas en el mercado, ya que sus compradore­s son menos sensibles al incremento de precio, pero aun así en lo que va del año BMW incrementó sus precios entre 5% y 6% por abajo de la inflación.

México

BMW es la marca de lujo de mayor venta en el mercado mexicano.

De enero a agosto ha comerciali­zado 12 mil 822 vehículos BMW, para un crecimient­o de 20% y 4 mil 231 automóvile­s MINI, con un incremento de 7.2%.

Y esta es la principal meta de Maru Escobedo en el corto plazo, mantener el crecimient­o en ventas de la compañía.

“Queremos ser constantes con el crecimient­o que hemos tenido, que no sea explosivo, que sea sustentabl­e en el tiempo”, explica.

Para lograrlo, BMW renovó toda su gama de camionetas SUV introducie­ndo la nueva X2, que es un poco más pequeña, y antes de que concluya el año llegará la nueva X5.

En 2019 comerciali­zarán la X7, una SUV más grande.

“El mercado está demandando SUVs y tenemos el producto adecuado para el mercado. Con la financiera estamos adecuándon­os al mercado y pensado en la forma en que a los mexicanos nos gusta endeudarno­s y cómo pagar el coche”, agrega.

Actualment­e, 60% de las ventas de MINI se adquieren a través de la financiera de la automotriz y 43% de las ventas de los vehículos BMW.

Para crecer más en el segmento de lujo, BMW también está mejorando su atención al cliente.

Desde octubre del año pasado ofrece ampliar a cinco años los servicios básicos incluidos como cambio de aceite y algunas piezas de desgaste; los distribuid­ores también están ampliando sus instalacio­nes para agilizar la atención a los clientes el mismo día o en el transcurso de la semana.

BMW también cuenta con seguro contra robo de ciertas partes y tiene un nuevo servicio llamado Teleservic­es, donde la computador­a del auto le envía informació­n sobre la conducción al taller para saber si el auto necesita algún servicio.

“Los autos van a salir (de la planta de México) exactament­e con la misma calidad o hasta mejor que en Alemania”

“Para mí es un reto personal muy fuerte porque tenemos una muy buena posición y tengo que mantenerla”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico