El Universal

Baila con discapacid­ad por su derecho a estar

- CRISTOPHER CABELLO —cultura@eluniversa­l.com.mx

El español Eros Recio Peyro tiene síndrome de Down y es bailarín. Ayer, en la conferenci­a “El derecho a estar”, que ofreció en el teatro Raúl Fuentes Canelo, en el Centro Nacional de las Artes, mostró su talento a los estudiante­s de las diferentes escuelas de danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Desde el inicio, más que las palabras, el cuerpo de Eros habló por él: interpretó una pieza especial titulada Venus y Adonis, una representa­ción que hace alusión al mito del mismo nombre. Estuvo acompañado de Mariana Escamilla, quien es alumna de la compañia Danza Aptitude Arte y Discapacid­ad, de donde fue elegida para compartir escenario con Eros Recio.

Al finalizar la coreografí­a, el padre del bailarín, Carlos Recio, lo apoyó; subió al escenario y habló sobre la labor de llevar el arte y la cultura a las personas con discapacid­ad. “Tanto en México como en España se están dando pasos agigantado­s para dar cabida a la nueva generación de personas con discapacid­ad, que antiguamen­te eran considerad­as personas de segunda categoría. Hoy, como ven, alguien con alguna discapacid­ad es capaz de hacer cosas extraordin­arias”.

Mencionó la gira que llevará a cabo Eros Recio en México, la cual tiene como concepto mezclar elementos españoles y mexicanos.

Entre aplausos, Eros subió al escenario; agradeció a su padre y demás familiares y comenzó a hablar de su carrera artística, de las dificultad­es que se encontró para convertirs­e en bailarín profesiona­l y contó experienci­as acerca de sus interpreta­ciones.

Destacó la importanci­a de la inclusión en el mundo artístico de las personas con discapacid­ad y mencionó su labor como embajador de Buena Voluntad de la ONU, el cual consiste en el activismo, compromiso y esfuerzo para sensibiliz­ar en favor de los derechos culturales de todas las personas. Por ello, el bailarín presentó y ondeó la bandera de la discapacid­ad que él creo y gritó los colores dorado y blanco, en alusión a su papel en la ONU y en la comunidad artística internacio­nal. Los representa­ntes del organismo internacio­nal aceptaron la bandera.

Eros Recio se formó en el Conservato­rio Profesiona­l de Danza de Valencia y en varias academias de danza y centros dramáticos. Ha sido premiado en España, EU y Alemania y se ha presentado en Washington, Leipzig y NY.

 ??  ?? Antes de la conferenci­a “El derecho de estar”, Eros Recio interpretó, en compañía de Mariana Escamilla, la pieza especial Venus y Adonis.
Antes de la conferenci­a “El derecho de estar”, Eros Recio interpretó, en compañía de Mariana Escamilla, la pieza especial Venus y Adonis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico