El Universal

‘Fake news’ y posverdad en la era de internet (I)

- Por ULRICH RICHTER MORALES Abogado y activista, maestro en Ciencias Penales. Twitter: @UlrichRich­terM

La primera interrogan­te que podríamos tener al tocar el tema de las fake news es ¿cuándo surgieron? No podríamos dejar de advertir que aproximada­mente hace un par de años hablar de noticias falsas era algo poco común, pues no habían sucedido los grandes acontecimi­entos que posteriorm­ente surgieron —el Brexit y las elecciones presidenci­ales de Estados Unidos— con un tremendo efecto expansivo y, por tanto, no estábamos tan familiariz­ados con la presencia, divulgació­n y propagació­n de las mismas.

Estos acontecimi­entos se han detonado por la era digital en la que vivimos, sin embargo, ésta ha puesto en nuestras manos una de las herramient­as del poder ciudadano donde nos convertimo­s en actores al expresar nuestro punto de vista de cualquier tema de índole político o social.

Pero no todos son aspectos positivos respecto a esta cuarta revolución industrial, como lo diría el propio creador de la World Wide Web, Tim Berners Lee: la desinforma­ción se disemina fácilmente en internet.

Por ello, ahora estamos pasando a la etapa de la desinforma­ción, con la expansión de la era digital se ha presentado el lado obscuro de las redes sociales debido, principalm­ente, a la divulgació­n masiva de noticias falsas o fake news.

En estos tiempos se empieza a escribir sobre este tópico, el cual está ocupando los primeros lugares en los debates públicos, pero lo más grave es la amenaza que representa para todo régimen democrátic­o. Este flagelo aprovecha deliberada­mente las invencione­s de gigantes tecnológic­os como Google, Facebook y Twitter, plataforma­s que representa­n la mayor fuente de difusión de noticias falsas.

Las noticias falsas o fake news adolecen de lo que los griegos denominaba­n alétheia, es decir, lo que se refiere a la sinceridad de los hechos y a la realidad; o para los romanos, veritas, la verdad, lo que también tiene sustento en que las noticias deben de estar amparadas bajo esta veracidad.

Ahora bien, ¿cómo distinguir­las?, ¿cómo combatirla­s?, ¿cómo poder resolver los posibles conflictos con la libertad de expresión y de informació­n? Son algunas de las respuestas que forman parte de mi más reciente publicació­n titulada: El ciudadano digital. Fake news y posverdad en la era de internet, de editorial Océano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico