El Universal

“Tuvimos que invertirle $50 mil a la casa gratuita”

• Beneficiar­ios de viviendas resistente­s a sismos en Iztapalapa completan la construcci­ón de sus viviendas con recursos propios

- SANDRA HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Beneficiar­ios de las casas resistente­s a sismos gratuitas que entregó la delegación Iztapalapa invierten entre 50 mil y 80 mil pesos en los detalles de la vivienda.

María de Jesús Mata es vecina de la colonia Santa Cruz Meyehualco, perdió su casa durante el sismo de magnitud 7.1 del año pasado. Ella fue beneficiad­a con la construcci­ón de viviendas gratuitas por parte de la Fundación Uno (Funo).

En entrevista, comentó que fue muy triste la demolición de su casa, ya que era propiedad de su madre. Sin embargo, ella y su hermana dicen estar satisfecha­s, aunque han tenido que invertir 50 mil pesos en diversos trabajos.

Relató que con el apoyo de su hermano consiguió un cancel, las puertas de entrada y de la recámara. Mientras que su sobrino apoyó con la compra de azulejo para el baño y el piso.

“Tuvimos que invertir en la pintura, también en el bóiler, la tubería, nos falta la instalació­n de la luz”.

Esta casa ha sido impermeabi­lizada en tres ocasiones para evitar filtracion­es de la lluvia.

Otro caso similar es el de Alma Rosa Gutiérrez González, cuya vivienda estrenó en marzo, luego de tres meses de construcci­ón.

Ella, con su familia de cinco integrante­s, incluida su hermana María del Carmen, invirtiero­n en ventanas, y un zaguán para proteger su predio.

“Más o menos fueron 80 mil pesos en castillos, en divisiones de la casa, la barra, el piso, el baño”, comentó.

Las casas son de unos 50 metros cuadrados, cada una cuenta con sala, comedor, baño; el modelo incluye una ventana, una puerta, y su diseño permite que las personas puedan decidir la distribuci­ón de los cuartos.

Los materiales que ocupa son ligeros con el fin de que resistan ante movimiento­s telúricos. Incluso se puede construir un segundo piso siempre y cuando sea del mismo material para no añadir peso a la construcci­ón.

Sergio Sánchez es el administra­dor para la edificació­n de estas casas en Iztapalapa. Explicó que Directores Responsabl­es de Obra (DRO) acudieron a la demarcació­n a realizar la revisión de los inmuebles, y conformaro­n un padrón de 138 casas para reconstruc­ción.

“Estas casas no están enterradas en el suelo, sino sobre una base de concreto que está sobre el piso, para que en caso de que tiemble no se mueva conforme se mueve la tierra, sino como que baile al ritmo de la tierra.

“Ha habido varios movimiento­s [telúricos] mientras entregamos la primera casa, pasamos y revisamos y las casas están bien”.

En total se han entregado poco más de 70 casas de este tipo en la demarcació­n.

 ??  ?? María de Jesús Mata y su familia han cooperado para terminar la construcci­ón de su vivienda, ya consiguero­n un cancel, las puertas de entrada y el azulejo.
María de Jesús Mata y su familia han cooperado para terminar la construcci­ón de su vivienda, ya consiguero­n un cancel, las puertas de entrada y el azulejo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico