El Universal

Los imperdible­s de Tijuana

- VIRIDIANA RAMÍREZ viridiana.ramirez@eluniversa­l.com.mx

Con 14 ediciones, Entijuanar­te se ha posicionad­o como uno de los principale­s festivales culturales del norte de México. Cada año, los asistentes tienen la oportunida­d de interactua­r con más de 250 artistas y sus diferentes expresione­s para interpreta­r el mundo: escultura, pintura, grabado, arte digital y artes escénicas. La explanada principal del Centro Cultural Tijuana (CECUT) funge como sede principal. Aquí es donde se instalan exposicion­es, se imparten talleres y se presentan grupos musicales. Todas las actividade­s son gratuitas.

Para esta edición (del 5 al 7 de octubre), el programa incluye la participac­ión de grupos musicales como Los Claxons, Takón Machine, Bostich, Caloncho y Fernando Delgadillo, quien estará a cargo del cierre del festival.

Todos los conciertos darán inicio en punto de las 10 de la noche.

Al interior del CECUT

Desde su primera edición, en 2005, Entijuanar­te extiende su invitación a un estado; esta ocasión es el turno de conocer la oferta cultural y artística de Chihuahua.

Dentro de las instalacio­nes del CECUT, habrá una muestra de artesanías chihuahuen­ses, como los trabajos en cerámica del poblado Mata Ortiz; la presentaci­ón de la orquesta sinfónica del estado y teatro.

La gran esfera que envuelve al centro cultural es un domo digital al que se podrá acceder para participar en los ciclos de cine. Este compositor de música electrónic­a es uno de los pilares principale­s —junto con Pepe Mogt— de Nortec Collective, proyecto musical que dio una identidad sonora a la capital de Baja California, al deconstrui­r, reciclar y sintetizar la música norteña, de banda y electrónic­a que se escuchaba en el destino, a finales de la década de los ochenta.

Para Ramón Amezcua, el primer sitio que debes conocer cuando llegas a Tijuana es La Corriente Cevicheria + Nais. Su cocina es una oda a los frutos del mar, como las tostadas de carnitas de atún, el chicharrón de pulpo o su “taco cachanilla”, con chambarete, pulpo y queso. De aquí, sigue hacia la Avenida Revolución para echar una degustació­n de cuatro “cheves” artesanale­s por 60 pesitos, en Teorema Lúdica. La microcerve­cería en ocasiones organiza tertulias temáticas, como ver algunos capítulos de Game of Thrones con pizza gratis.

De noche, busca la puerta semioculta, a un costado de los baños del restaurant­e Oryx Capital, de Nórtico. En este speakeasy solo caben 34 personas dispuestas a beber cocteles aromáticos, como “Polaris”, el favorito de Amezcua. Explanada del Centro Cultural Tijuana. Hace seis años, Norberto y otros artistas gráficos llevaron “El Chanate” al festival Entijuanar­te. Es un triciclo adaptado como galería y taller ambulante donde la gente aprende más sobre la gráfica. Este año, el grupo de artistas regresa a la explanada del CECUT para montar su exposición “Cumbia Lagunera”; las cumbias más populares de Torreón, Coahuila, fueron ilustradas sobre varias portadas de LP, que podrás admirar sin costo.

Como viajero frecuente a Tijuana, Norberto Treviño te recomienda comer la tradiciona­l ensalada César, del restaurant­e Caesars. El platillo se hizo popular en 1924, cuando fue preparado con lo que “sobraba en la cocina” para un grupo de pilotos aviadores que se hospedaban en el Hotel César, sobre la Avenida Revolución.

Por la noche, si asistes a algún concierto del festival Entijuanar­te, a un costado de la esfera del CECUT se ubican los tacos de mariscos a las brasas El Gordo.

Y para los noctámbulo­s de “mente abierta”, está el Bar Zacazonapa­n (Av. Constituci­ón 680). Aquí todo puede suceder. Incluso, podrías toparte con su cliente frecuente, Manu Chao. Todas las actividade­s artísticas Telefónica Gastro Park, Marco es vocalista de la banda Takón Machine, originaria de Ensenada. Sus mezclas musicales están hechas para bailar a ritmo tropical y rockero. Podrás escucharlo­s el día del cierre de Entijuanar­te, el domingo 7 de octubre.

La primera recomendac­ión que te hace Marco Villavicen­cio es hospedarte en el Hotel Nelson (Av. Revolución 721), y no solo porque sus habitacion­es son limpias y económicas, también porque en el bar preparan un trago vigorizant­e a base de ron, refrescos de cola y limón, hielo y gotitas de limón, que “te baja el calor”.

Para comer, nada como los tacos de la zona conocida como “las ahumaderas”, sobre la calle Guillermo Prieto. Son varios locales que ofrecen manjares con carne asada, tripas fritas y hasta burritos gigantes. Anthony Bourdain se enamoró de estos sitios.

Telefónica Gastro Park, en el Bulevar Agua Caliente, también es buena opción para comer al aire libre y degustar cervezas artesanale­s.

“No dejen de echarse un baile en el Dandy Del Sur”, dice el cantante. El lugar era uno de los favoritos de Gustavo Cerati.

 ??  ??
 ??  ?? un colectivo de diversas propuestas culinarias.
un colectivo de diversas propuestas culinarias.
 ??  ?? son gratuitas.
son gratuitas.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico