El Universal

Estado abdicó en deber para regular las drogas: Zedillo

• Entregó a los criminales el control para que lo ejerzan, señala

- Redacción

El ex presidente Ernesto Zedillo cuestionó que el Estado abdicó de su responsabi­lidad de regular las drogas y ha dejado que los criminales se encarguen de hacerlo.

En la presentaci­ón del libro La Política de drogas en México: causa de una inmensa tragedia nacional, Una propuesta radical pero indispensa­ble para remediarla, en el Club de Industrial­es de la Ciudad de México, el ex mandatario indicó que “el Estado regula muchas cosas, la velocidad en autopistas, las emisiones de los automóvile­s, todos los artículos que consumimos, porque entrañan riesgos si no están bien hechos. Entonces, ¿por qué el Estado abdica de su responsabi­lidad de regular algo que entraña riesgos para las personas y entrega a criminales para que, con la violación de la ley y el crimen, se encarguen de hacer lo que no hace?”.

En ese encuentro en el que el ex presidente y los investigad­ores del CIDE, Catalina Pérez Correa y Alejandro Madrazo, así como Fernanda Alonso, de la Escuela de Salud Pública de Johns Hopkins Bloomberg, analizaron la prohibició­n en México, las consecuenc­ias negativas que ha tenido para la salud pública y la propuesta para despenaliz­ar y regular distintas sustancias hoy considerad­as ilícitas.

En la presentaci­ón libro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacio­nales (Comexi), Zedillo Ponce de León alertó que el problema que tiene el país en la materia es “muy dramático”, porque las medidas de prohibició­n, a sabiendas de que aún así habrá demanda, genera un mercado negro que está relacionad­o con diversos crímenes y la violencia.

Pérez Correa, colaborado­ra de EL UNIVERSAL, afirmó que pese a la prohibició­n, “el uso de drogas ilícitas ha aumentado en la última década”, y añadió que la narcoguerr­a que inició en 2006 repercutió en la expectativ­a de vida de los mexicanos, ya que desde 2007 se registró una disminució­n provocada por los altos índices de homicidios.

Refirió que los datos oficiales del reparto del presupuest­o en política de drogas, detallan que hay “una desproporc­ión” entre lo que se gasta en términos de la aplicación penal de la política de drogas y los tratamient­os y la prevención.

“Alrededor de 97% va hacia el gasto en cárceles, policías, detencione­s, ministerio­s públicos y menos de 3% se va a protección a la salud. La desproporc­ión en el gasto que tenemos no puede dar un resultado distinto al obtenido. Tenemos una política de drogas que dice poner a la salud en el centro, y lo que tiene ésta al centro es al aparato penal, al aparato punitivo”, enfatizó.

Madrazo Lajous destacó que el modelo prohibicio­nista ha causado la violencia que se ha registrado en el país en el último siglo, lo que ha llevado a justificar la implementa­ción de leyes e institucio­nes más autoritari­as.

Resaltó que México cuenta con un régimen constituci­onal lo suficiente­mente robusto para exigir la regulación de las drogas, puesto que los mismos argumentos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para considerar inconstitu­cional la prohibició­n de la cannabis, sobre el derecho al libre desarrollo de la personalid­ad, aplican para el resto de los estupefaci­entes.

“El Estado regula muchas cosas, la velocidad en autopistas, las emisiones de los automóvile­s, todos los artículos que consumimos, porque entrañan riesgos si no están bien hechos”

“¿Por qué el Estado abdica de su responsabi­lidad de regular algo que entraña riesgos para las personas y entrega a criminales para que, con la violación de la ley y el crimen, se encarguen de hacer lo que no hace?” ERNESTO ZEDILLO Ex presidente de México

 ??  ?? El tema de las drogas se resolverá cuando se termine con la política de prohibició­n, asevera el ex presidente Ernesto Zedillo.
El tema de las drogas se resolverá cuando se termine con la política de prohibició­n, asevera el ex presidente Ernesto Zedillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico