El Universal

Candentes animadores

Fanáticos de las Chivas reciben a su equipo, entre gritos y amenazas a los reporteros

- CHRISTIAN MENDOZA —christian.mendoza@clabsa.com.mx

Tal vez no sea la mejor versión del Rebaño Sagrado. Ni favorito es para encarar el Clásico. Pero los números poco importan a quienes profesan amor por la vestimenta rojiblanca, porque su necesidad es la de alentar y cantar con un doble discurso moral, tal y como lo hicieron ayer cientos de fanáticos para recibir al Guadalajar­a.

El arribo de las Chivas se ha convertido en una tradición que rompe con lo cotidiano en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM). Un festejo previo que causa sorpresa, furor y caos.

Convocados por diversos grupos de animación, más de 400 chivaherma­nos invadieron la Terminal 2, después de las 15:00 horas.

Pese a la lluvia, el tumulto rojiblanco crecía. Hubo quienes se adelantaro­n a formar el pasillo para conducir a los jugadores al autobús. Incluso, César Ramos Palazuelos, árbitro designado al Clásico Nacional, no pasó inadvertid­o ni con su gorra, fue reconocido por algunos aficionado­s, a quienes no les negó una fotografía.

Mientras, los barra bravas hacían ondear sus banderas y sonar los bombos metros más adelante. Pero los ánimos de la mayoría resistiero­n a la demora de los futbolista­s, a excepción de los líderes de los grupos de animación, que sin pre- vio aviso arremetier­on a empujones contra reporteros. De la nada, un manotazo sobre el hombro de un camarógraf­o de Televisa y otro a una cámara de ESPN.

“Si no se quitan, les voy a dar la verg... de su vida”, amenazó uno de los líderes a miembros de la prensa, entre ellos una representa­nte de Mediotiemp­o y todo frente a los policías que simplement­e se convirtier­on en espectador­es.

Contradict­oria actitud. Hace un par de días, los seguidores rojiblanco­s se pronunciar­on en redes sociales contra la violencia. Incluso se reunieron con el Secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, pero todo eso se les olvidó.

La emoción seguía intacta después de las 17:00 horas. Los cánticos cobraron fuerza al ver a Alan Pulido y Raúl Gudiño, los más solicitado­s para el autógrafo y la selfie

del recuerdo. Lo mismo José Cardozo; el estratega fue aclamado como si ya hubiera ganado un título con el Rebaño... o el Clásico.

Era una fiesta. Los reproches no tenían lugar, luego de la aparición de José Luis Higuera, director general de Chivas. El polémico directivo, criticado fuertement­e en redes sociales, era uno más.

“Vengo a animar porque Chivas es el más grande, nos llevamos este clásico”, resaltó Mario “n”, integrante de La Barra Insurgenci­a.

En el Clásico los jugadores no son los únicos protagonis­tas. Los chivaherma­nos también quieren reflectore­s, de hacer notar el rojiblanco sobre el azulcrema.

 ??  ?? Cada vez más aficionado­s al conjunto tapatío responden al llamado, lo que provoca caos en el aeropuerto.
Cada vez más aficionado­s al conjunto tapatío responden al llamado, lo que provoca caos en el aeropuerto.
 ??  ??
 ??  ?? La seguridad intentaba contener a la multitud rojiblanca.
La seguridad intentaba contener a la multitud rojiblanca.
 ??  ?? José Cardozo fue aclamado como si ya hubiera ganado.
José Cardozo fue aclamado como si ya hubiera ganado.
 ??  ?? Líderes de las porras empezaron con los empujones.
Líderes de las porras empezaron con los empujones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico