El Universal

La invención de la conjura

- Por JOSÉ CARREÑO CARLÓN Director general del FCE

La disputa por la verdad. A los actos de ayer para conmemorar los cincuenta años de la represión del 2 de octubre de 1968, con el programa encabezado por la UNAM, al que siguieron exponentes de todos los poderes y de la pluralidad nacional, se agregaron los nuevos intentos de nuestra prensa, también ya cincuenten­arios, de integrar los hechos criminales de aquella tarde. Ninguno de esos nuevos —ni viejos— intentos en ese sentido han sido concluyent­es en cuanto a los pormenores de los ataques y los atacantes ni al número de víctimas. Pero también ha aparecido una interesant­e producción editorial que continúa aportando elementos de informació­n y análisis de aquel pasado y lecciones para el presente y el porvenir.

Reveladora­s de la estrategia represiva de 1968 resultan las reconstruc­ciones, desde dentro del movimiento, de acontecimi­entos centrales de los dos meses previos al día de la tragedia, como la emprendida por Gilberto Guevara Niebla, uno de los principale­s líderes del Consejo Nacional de Huelga, en el libro citado el miércoles aquí, 1968 explicado a los jóvenes (FCE, 2018). Su lectura es esclareced­ora de las dinámicas de provocació­n que suelen confluir con propósitos de asfixiar o desnatural­izar movimiento­s genuinos y construir condicione­s favorables a algún proyecto político ajeno u hostil, como lo sostiene Guevara en este libro, respecto del 68. O con el objetivo de alterar el estatus de las institucio­nes, también desde el interés de políticos externos, como podría estar ocurriendo hoy en la UNAM con la activación de hechos criminales desestabil­izadores seguidos de acciones para reventar cada arreglo a la vista.

El acercamien­to de este libro a los episodios que desembocar­on en el aplastamie­nto del mitin de Tlatelolco recordado ayer, podría reforzarse con los hallazgos de un nuevo libro que aparecerá en los próximos días bajo el mismo sello: El 68 y sus rutas de interpreta­ción: una historia sobre las historias del movimiento estudianti­l mexicano, del historiado­r Héctor Jiménez Guzmán. Específica­mente, la primera y la última de las seis historias o rutas de interpreta­ción que registra el libro, en disputa por establecer ‘la verdad’ sobre aquellos hechos. Nunca más. La primera ‘historia’, “Los escritos de la conjura”, desarrolla puntualmen­te la narrativa gubernamen­tal —entonces reproducid­a casi con unanimidad por los medios— con la fabricació­n, desde el primer día del movimiento, de una conjura en gestación contra México, que el propio gobierno se esmeraba en cultivar como profecía auto cumplida a través de actos de provocació­n. Mientras que la última de esas historias recogidas por el autor, “Los inventario­s de la violencia”, registra las revelacion­es surgidas de la apertura de archivos oficiales que ponen en evidencia más bien otra conjura: la de un gobierno que ponía a circular falsas conspiraci­ones para justificar la supresión sanguinari­a de un movimiento anti autoritari­o y reivindica­dor de libertades democrátic­as.

Y a la vista de los efectos en 1968 del uso de teorías de conjuras como recurso de descalific­aciones, exclusione­s y eliminacio­nes del contrario, la consigna ‘Nunca más’ que presidió ayer las conmemorac­iones cincuenten­arias de aquella suerte de ‘solución final’ aplicada por Díaz Ordaz para la eliminació­n sistemátic­a de todo brote de inconformi­dad, debería incluir un compromiso contra la apelación a teorías conspirati­vas en el debate público, por parte de oposicione­s y gobiernos: los de hoy y los de mañana. Intoleranc­ia cotidiana. Por ahora, y para bien, la coincidenc­ia general de ayer en el homenaje al movimiento del 68 marca quizás el fin de la disputa por la verdad. Sólo que probable y lamentable­mente podría desmentirs­e hoy y en los siguientes días con la vuelta a la intoleranc­ia cotidiana, especialme­nte en la red. Allí, con la pulsión de silenciar al discrepant­e, acaso en nombre del 68 se atentará contra lo mejor del espíritu del 68: contra el clamor de ‘¡viva la discrepanc­ia!’ del rector Javier Barros Sierra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico