El Universal

Luis Chapa debutará en el Palacio de Bellas Artes

El tenor mexicano, con una importante carrera internacio­nal protagoniz­a la ópera Stiffelio, que no se presentaba desde hace más de un siglo

- ALIDA PIÑÓN —ana.pinon@eluniversa­l.com.mx

Stiffelio, una obra poco conocida dentro del catálogo de Verdi y raras veces presentada en los escenarios del mundo, se estrenará en México y tendrá como protagonis­ta al tenor mexicano Luis Chapa, quien debutó este año en el Metropolit­an Opera House de Nueva York, una de las casas de ópera más reconocida­s en la escena internacio­nal.

“Será la primera gran oportunida­d de mostrar en México lo que yo hago. Que este año me pueda presentar por primera vez en el Palacio de Bellas Artes y que además haya podido debutar en el Met hace un par de meses, es muy importante para mí. Siempre soñé con cantar en esos dos espacios, estoy realmente feliz de que estén a punto de ocurrir las dos cosas”, explica en entrevista.

La carrera del tenor nacido en Coahuila se ha forjado prácticame­nte en los escenarios europeos; tras su formación como ingeniero, se fue a Londres para estudiar canto. En México pocas veces ha cantado, en 2001 estuvo con la Ópera de Monterrey, en 2013 se presentó en el Centro Nacional de las Artes, y ha dado algunas funciones en su tierra natal.

Su rango de voz le ha permitido cantar roles a los que difícilmen­te un mexicano puede aspirar, particular­mente en las óperas dramáticas como Otello de Verdi y Tannhäuser de Wagner. Ahora, en México, hará su debut como Stiffelio, una ópera que se presentó en México por última vez en el Teatro Imperial, a mediados del siglo XIX, por una de las compañías italianas itinerante­s que visitaban el país con temporadas de diferentes títulos, por lo que prácticame­nte se trata de un estreno en el país.

“Siempre entendí que a mí no se me invitaba a cantar en México porque simplement­e no me conocían, además, debido a que yo estaba haciendo mi carrera fuera del país tampoco hice mucho por conseguir que me conocieran aquí. De modo que estoy muy agradecido con la Compañía Nacional de Ópera y con su director, Alfonso Escalante, por haber tenido el valor de llamarme. No me quitaba el sueño no venir a mi país, pero sí puedo decir que en mí había una tristeza, México era un sueño lejano que hoy se concreta”, explica.

La ópera transcurre en la Alemania de inicios del siglo XVIII. Stiffelio, ministro religioso de una pequeña comunidad, regresa de viaje. Lina, su esposa, es presa de remordimie­ntos por haber tenido una aventura amorosa mientras él se encontraba fuera de casa.

Ella, obligada por su padre, el conde Stankar, oculta lo sucedido para evitar el sufrimient­o de Stiffelio y la deshonra familiar. Sin embargo, la verdad casi queda al descubiert­o a causa del ministro Jorg, quien informa al protagonis­ta de la historia sobre la prueba de una traición, pero, en medio de una confusión general, no consigue demostrarl­o; no obstante, la duda ha sido sembrada.

“Es una ópera realmente muy desconocid­a, prácticame­nte esta producción significa no sólo un estreno en México, también en América Latina; así que estoy muy orgulloso de protagoniz­arla. Tiene personajes muy difíciles de cantar tanto vocal como escénicame­nte. Me hace muy feliz compartir créditos con Alfredo Daza, uno de los grandes barítonos que existen, con una voz de oro, y con Violeta Dávalos”, dice.

Luis Chapa es uno de los cantantes que se suman a la reducida lista de mexicanos que están consolidan­do una sólida carrera a nivel internacio­nal como Javier Camarena, Arturo Chacón y María Katzarava.

“Yo nunca he creído en que Bellas Artes tiene que emplear forzosamen­te a mexicanos, lo que debe hacer es contratar a la mejores voces para el proyecto en marcha. Si además ocurre que son de México, pues se tratará de una feliz coincidenc­ia. A nosotros nos gusta ver a nuestros compatriot­as haciendo grandes cosas, a mí me llena de alegría saber de gente que está poniendo el nombre de México fuera de sus fronteras. Así que espero que la gente que vaya a esta producción pueda conocerme y que le guste lo que hago. Me he sentido muy contento, hemos trabajado muy bien”.

Stiffelio, ópera en tres actos, de Giuseppe Verdi, se presentará en un formato semiesceni­ficado. Ofrecerá dos funciones en Palacio de Bellas Artes, jueves 4 de octubre a las 20:00 y el domingo 7 a las 17:00.

“Es una ópera realmente muy desconocid­a, prácticame­nte esta producción significa no sólo un estreno en México, también en América Latina” LUIS CHAPA Tenor

 ??  ?? El cantante nacido en Coahuila compartirá el escenario con el barítono Alfredo Daza y con la soprano Violeta Dávalos.
El cantante nacido en Coahuila compartirá el escenario con el barítono Alfredo Daza y con la soprano Violeta Dávalos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico