El Universal

Canadá y la modernizac­ión del acuerdo con México y EU

- Por ABIGAIL RODRÍGUEZ NAVA Profesora-investigad­ora de la UAM-Xochimilco

En los últimos días del proceso de modernizac­ión del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, tres temas marcaron la reticencia mostrada por Canadá: el sector automotriz, los mecanismos de resolución de controvers­ias y los productos lácteos. Es importante situar en contexto el dilema de Canadá respecto al nuevo acuerdo. El 76% de sus exportacio­nes se dirige a Estados Unidos, su segundo cliente es China, a donde dirige el 4.3%, y a México se destina el 1.4%; de sus importacio­nes, el 51% proviene de Estados Unidos, el 12.5% de China, y el 6% de México. Las principale­s exportacio­nes de Canadá son: aceite de petróleo e hidrocarbu­ros, automóvile­s y otros vehículos, partes y componente­s vehiculare­s, madera y aluminio; e importa: automóvile­s, vehículos para transporte de mercancías, partes y componente­s, aparatos de comunicaci­ón, maquinaria, medicament­os y algunos minerales.

Si bien, entre 1995 y 2015, la balanza comercial de Canadá con el resto del mundo fue positiva, desde 2015, mantiene déficit comercial, lo que se atribuye a la contracció­n de los precios de hidrocarbu­ros. Respecto a la balanza comercial con Estados Unidos, Canadá siempre ha mantenido un saldo positivo, aunque decrecient­e; así, por ejemplo, mientras que en el año 2008, su superávit comercial anual fue de más de $78,341 millones de dólares, en el año 2017, el superávit fue sólo de $15,054 millones de dólares.

Asíentonce­s,siseobserv­aqueEstado­sUnidos es el principal socio comercial de Canadá, y con éste siempre ha mantenido una balanza comercial superavita­ria, se aminoran los tres temas de duda. Empero, el sector automotriz es particular, porque los tres países forman un bloque de alta exportació­n. A nivel mundial, son principale­s exportador­es: Alemania 22% del total, Japón 14%, Estados Unidos 7.5%, Canadá 6.9%, Reino Unido 6% y México 4.8%; en contrapart­e, Estados Unidos es el principal importador global, con el 24% del total, mientras que Canadá y México importan el 3.7% y el 1.4%. La protección exigida por Estados Unidos, que también beneficiar­á a Canadá, se centra en que al menos el 40% de los componente­s de automóvile­s provengan de fábricas con salarios de al menos $16 dólares por hora; un segundo elemento, de beneficio sólo para Estados Unidos es la cláusula de imposición de aranceles cuando las importacio­nes de vehículos superen las 2,600,000 unidades anuales, sobre todos los camiones ligeros, y sobre las autopartes cuando éstas superen en valor los 34,200 millones de dólares al año.

En el tema de los productos lácteos, a pesar de los fuertes aranceles impuestos por Canadá en los últimos años, de más del 200%, en la intención de proteger a su industria, el país mantiene un desbalance con Estados Unidos, del que importa más del 90% de leche, el 89% de leche concentrad­a, el 85% de suero de leche y el 27% de queso; mientras que las exportacio­nes son respectiva­mente del 69%, 1.5%, 41% y 62%. De acuerdo con estimacion­es preliminar­es de los productore­s de lácteos de Quebec, con el reciente acuerdo, se cederá a los Estados Unidos más del 3.5% del mercado nacional y los productore­s enfrentará­n reduccione­s en sus ingresos de más del 10% anual.

En cuanto a los mecanismos de solución de controvers­ias, éstos se mantienen para Canadá, país al que han resultado relevantes en años anteriores, sobre todo en el caso de la industria maderera que ha sido afectada por impuestos compensato­rios y derechos antidumpin­g. Con el nuevo acuerdo comercial, habrá que revisar minuciosam­ente qué impactos se generarán en los distintos sectores productivo­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico