El Universal

Ecuador y México, cada vez más cerca

- Por LEONARDO ARÍZAGA Colaboraci­ón especial Embajador del Ecuador en México

La inmejorabl­e relación bilateral entre Ecuador y México nace en los albores de nuestra independen­cia, se desarrolla a lo largo del período republican­o y se fortalece en el Siglo XXI.

Las empresas mexicanas confían en la estabilida­d política, seguridad jurídica y crecimient­o económico del Ecuador, razón por la cual México se ha convertido en el principal inversioni­sta del país suramerica­no. Las principale­s empresas mexicanas tienen presencia y negocios rentables en ese país. Esta relación se estrechará aún más con el ingreso del Ecuador como Estado Asociado de la Alianza del Pacífico.

Con la negociació­n de un nuevo Acuerdo de Servicios Aéreos a inicios del 2018, la conectivid­ad aérea directa se ha duplicado en los últimos 6 meses. Sumado a lo anterior, el concepto de los Pueblos Mágicos va a ser replicado en el Ecuador gracias un acuerdo entre las Secretaría­s de Turismo de los dos países. Aspiramos a aumentar, de manera considerab­le, el flujo de turistas —de doble vía— en los próximos meses.

Ambos somos países de origen, tránsito, destino y retorno en materia migratoria. Mientras México ha dirigido —junto a Suiza— el Pacto Global de Migración en las Naciones Unidas, Ecuador acaba de asumir la Presidenci­a del Foro Global sobre Migración y Desarrollo que se ha constituid­o en la más importante plataforma para abordar el complejo fenómeno de la migración para los Estados, organismos internacio­nales y sociedad civil, en general. Hacerlo de manera integral con beneficios directos para nuestros migrantes es nuestro gran desafío.

A más de la suscripció­n en los últimos meses de importante­s acuerdos en materia de Seguridad y Defensa y de visitas de alto nivel, estamos trabajando en el combate al crimen transnacio­nal organizado, al tráfico de migrantes y a la trata de personas. Este esfuerzo —que compartimo­s con los demás países de la región— es fundamenta­l para velar por el bien común y buen vivir de nuestras poblacione­s.

Los ecuatorian­os que viven en México disfrutan de este maravillos­o país y se sienten en casa. En cambio los ecuatorian­os que transitan de manera irregular por México viven un verdadero vía crucis al ser extorsiona­dos y amenazados; lastimosam­ente, algunos de ellos fallecen o desaparece­n en las regiones más peligrosas de México. Promover la migración segura, ordenada y regular es nuestro principal reto en esta materia, al tiempo que debemos velar por las personas vulnerable­s y por quienes sufren serias afectacion­es en su paso por México.

La intensa labor que ambos países desarrolla­mos para promover nuestras culturas, tradicione­s, gastronomí­a, música y artesanías junto a un importante aporte académico nos permiten conocernos mejor y estrechar aún más nuestra amistad.

Como es natural, debemos también vencer algunos obstáculos que persisten. En materia comercial, por ejemplo, el Ecuador debe aumentar y diversific­ar sus exportacio­nes, reducir nuestro déficit en la balanza comercial, lograr que México elimine la restricció­n a la importació­n del camarón ecuatorian­o así como tener un mejor acceso al mercado mexicano. Similares retos tenemos en otras materias.

El diagnóstic­o de nuestra relación bilateral es muy favorable y el pronóstico se avizora aún más prometedor. Desde la Embajada del Ecuador trabajarem­os incasablem­ente en ese empeño junto a nuestros hermanos mexicanos y las autoridade­s en los tres niveles de gobierno. Lo haremos siempre con base en nuestros intereses compartido­s y en mutuo beneficio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico