El Universal

Cancelan foro por la educación, tras riña de maestros

• CETEG choca con sindicaliz­ados en Acapulco • Seguirán los encuentros, asegura Moctezuma

- ARTURO DE DIOS PALMA Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

“Al evento habían asistido unas 5 mil personas, entre profesores, expertos, organizaci­ones sociales y padres de familia”

“Los hechos de hoy no van impedir que continuemo­s en todo el país estos foros deliberati­vos y logremos un acuerdo para todos” ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN Próximo secretario de Educación Pública (en Twitter)

Chilpancin­go.— A punto de comenzar el Foro de Consulta por la Educación en Acapulco, una trifulca entre profesores de la Coordinado­ra Estatal de Trabajador­es de la Educación en Guerrero (CETEG) y del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE) obligó a que se cancelara el evento organizado por el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En el lugar, todos esperaban la llegada del próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y del rector de la Universida­d Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, quienes encabezarí­an el encuentro.

Eran aproximada­mente las 10 de la mañana cuando unos 300 profesores de la CETEG irrumpiero­n en el salón Teotihuacá­n del Centro Internacio­nal de Convencion­es de Acapulco, de inmediato se dirigieron al templete y tomaron el micrófono.

Los cetegistas lanzaron consignas contra la reforma educativa, la cual considerar­on una farsa, contra los integrante­s del SNTE, a quienes llamaron charros, y contra la ex dirigente magisteria­l Elba Esther Gordillo, además de que exigieron la presentaci­ón con vida de los 43 estudiante­s de Ayotzinapa desapareci­dos desde hace cuatro años.

La irrupción provocó molestia entre los profesores del sindicato, quienes comenzaron a lanzar botellas con agua y a gritarles que abandonara­n el salón. En respuesta los cetegistas bajaron del templete, les aventaron sillas y comenzó el intercambi­o de ataques entre profesores.

La gresca duró unos 10 minutos y provocó que los demás asistentes salieran del salón, sin que se repor- taran personas lesionadas. Integrante­s de la Coordinado­ra acusaron al representa­nte de Moctezuma Barragán en Guerrero, Javier Villalpand­o Prieto, de no haber tenido tacto para organizar el foro y dijeron que se había considerad­o como invitados especiales a profesores del sindicato, quienes “no han luchado por defender la educación pública y que no hayan tomado en cuenta las represione­s que ha vivido el magisterio en Guerrero”.

Por su parte, el secretario general de la Sección 14 del SNTE, Javier San Martín Jaramillo, afirmó que dejaron el foro por la falta de condicione­s para garantizar la integridad de los profesores y consideró vergonzosa la irrupción que hizo la CETEG.

Debates seguirán adelante. En un video subido a su cuenta de Twitter después de la riña, el próximo titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, lamentó la cancelació­n del foro y explicó que al evento habían asistido unas 5 mil personas, entre profesores, expertos, organizaci­ones sociales y padres de familia.

Destacó que en todo el país ya se han realizado 17 foros por la educación sin ningún incidente, por lo que aclaró que los eventos que ya están programado­s no serán cancelados.

“Los hechos de hoy no van a impedir que continuemo­s en todo el país estos foros deliberati­vos y logremos un acuerdo para todos”, indicó.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, lamentó la irrupción: “Reprobamos los hechos violentos de quienes impidieron el diálogo en el Foro de Consulta Estatal Participat­iva por una Mejor Educación”.

En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) integró una carpeta de investigac­ión por los delitos de daños contra quien resulte responsabl­e por la trifulca entre maestros.

 ??  ?? Unos 300 integrante­s de la CETEG llegaron al Centro de Convencion­es de Acapulco, donde ya estaban los profesores, y comenzó el intercambi­o de sillazos.
Unos 300 integrante­s de la CETEG llegaron al Centro de Convencion­es de Acapulco, donde ya estaban los profesores, y comenzó el intercambi­o de sillazos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico