El Universal

Nuevo TLC va contra medio ambiente: expertos

- INDER BUGARIN Correspons­al —cartera@eluniversa­l.com.mx

Bruselas.— El acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) cumplió con las directrice­s de la política de rechazo a la lucha contra el cambio climático por parte de la administra­ción del presidente estadounid­ense Donald Trump.

La organizaci­ón ambientali­sta Club Sierra afirma que no sólo los países ignoraron los reclamos de las ONG para hacer de la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte un pacto amistoso con el medio ambiente, sino que añadieron elementos que suponen una amenaza para clima, aire y agua.

“Una auditoría ambiental al texto del acuerdo revela que ni siquiera menciona el cambio climático. Este negacionis­mo deja intactos los incentivos del TLCAN para que las corporacio­nes eludan las políticas de energía limpia requeridas en las entidades de Estados Unidos”, destaca.

El pacto además pasa por alto los compromiso­s asumidos por EU en los acuerdos ambientale­s multilater­ales; de los últimos siete, cuatro son ignorados, dos aparecen con lenguaje diluido, y sólo uno es incluido.

Los negociador­es no nada más fallaron en hacer referencia al compromiso de lucha contra las emisiones contaminan­tes responsabl­es del calentamie­nto global, sino que añadieron elementos que prolongará­n la contribuci­ón del TLCAN a la crisis climática en las zonas fronteriza­s y más allá.

Según la auditoría realizada por expertos de una de las más antiguas organizaci­ones especializ­adas en conservaci­ón, el pacto ofrecerá a las corporacio­nes nuevas formas para debilitar las políticas ambientale­s, promoverá la práctica de extracción de gas y petróleo del subsuelo conocida como fracking y generará incentivos para que las compañías altamente contaminan­tes “tiren sus residuos tóxicos en México”.

Si bien el acuerdo tiene un capítulo sobre medio ambiente, éste se distingue por no incluir compromiso­s vinculante­s. Por ejemplo, el documento reconoce que “la contaminac­ión del aire es una grave amenaza para la salud pública”, pero no incluye una sola regla vinculante para reducir la contaminac­ión del aire .

Greenpeace igualmente critica los resultados del acuerdo que los líderes norteameri­canos pretenden firmar en noviembre.

La organizaci­ón, a través de su oficina en Quebec, sostiene que “en el siglo XXI, ningún acuerdo comercial debe ignorar la urgencia de la crisis climática. Sin embargo, tenemos una versión reelaborad­a del TLCAN que prioriza los intereses corporativ­os a expensas del ambiente”.

 ??  ?? Falla.México, EU y Canadá no lograron un tratado amistoso con el medio ambiente, asegura la organizaci­ón ambientali­sta Club Sierra.
Falla.México, EU y Canadá no lograron un tratado amistoso con el medio ambiente, asegura la organizaci­ón ambientali­sta Club Sierra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico