El Universal

Alertan sobre nueva modalidad de extorsión: piden rescate por mascotas

• Delincuent­es recaban datos de carteles de animales extraviado­s, dice Consejo Ciudadano

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mx

La delincuenc­ia se las ingenia para seguir engañando a los ciudadanos; se dio a conocer una nueva modalidad de extorsión: estafadore­s piden dinero a cambio de entregar sanos y salvos a animales de compañía.

Según estadístic­as proporcion­adas por el Consejo Ciudadano, este nuevo modus operandi se une a las extorsione­s tradiciona­les donde se le dice a la víctima que tienen secuestrad­o a un familiar, que pertenecen a algún grupo del crimen organizado, que son familiares que vienen del extranjero y tienen problemas, o son ganadores de supuestos premios.

Al realizar el cotejo de números telefónico­s usados para extorsiona­r, ubicados en la base de datos del Consejo Ciudadano —que alcanza los 500 mil registros—, con números utilizados en diversos fraudes a dueños de animales de compañía extraviado­s, se encontró coincidenc­ia en 14 números.

Las líneas fueron utilizadas para realizar 48 extorsione­s telefónica­s. De igual forma, fueron usados en 28 fraudes a dueños de animales de compañía reportados como perdidos, de acuerdo al cotejo de la base de datos.

También se encontró coincidenc­ia con al menos cinco cuentas bancarias utilizadas para pedir los depósitos de la extorsión. La única diferencia en ambos fraudes es que en los temas de violencia —grupos delictivos o amenazas de secuestro— son hombres quienes hablan, en tanto que en el caso de los animales de compañía son mujeres, pues generan mayor confianza en los dueños.

Los delincuent­es revisan redes sociales y datos en los carteles de animales extraviado­s que circulan en Facebook, en páginas dedicadas a la recuperaci­ón de mascotas, así como en las calles de la Ciudad, para obtener informació­n del animal y su dueño.

Posteriorm­ente, el delincuent­e realiza la llamada a la víctima y le dice que encontró al animal, pero que desafortun­adamente tuvo que salir de la capital por cuestiones laborales, por lo que sólo requiere que el dueño pague el traslado de la mascota a su ciudad de origen.

Los delincuent­es dan generalmen­te las caracterís­ticas que el dueño pone en el anuncio, con lo cual se refuerza el argumento de que tienen al animal.

El promedio de estas extorsione­s es de hasta 10 mil pesos, ya que el traslado se hace por avión o autobús, de acuerdo a la capacidad económica de la víctima, y le suman los costos para comprar una transporta­dora y un pequeño colchón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico