El Universal

Luis Cárdenas

Cuando César Yáñez no era fifí

-

Era octubre de 2016, entoncesna­die hubiera apostado por el escenario de hoy. Pensar que Andrés Manuel López Obrador sería presidente de la República era un chiste y tabú entre la élite del país, que además tuviera en la palma de su mano al Congreso entero era, simplement­e, impensable, ¡de risa loca!, su chunga preferida.

Sí, el 2018 aún parecía muy distante, había demasiadas barajas en la mesa, demasiados intereses, demasiadas estrategia­s, demasiado Maquiavelo, demasiado ego y demasiada, mucha, muchísima miopía.

Era octubre de 2016, Dulce Silva, entonces novia (hoy esposa) de César Yáñez, terminaba detenida en Puebla acusada de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita, concretame­nte, haber aportado 30 millones de pesos de forma ilegal a manera de préstamos mercantile­s a Invergroup, una empresa que defraudó a más de 150 personas.

Yáñez intentó comunicars­e con el entonces Fiscal del estado, Víctor Carrancá, para pedir su intervenci­ón; su secretario técnico, Rodolfo Alducín, le tomó la llamada y la cosa comenzó así:

“Quería avisarle (al Fiscal Víctor Carrancá) que hace unos minutos detuvieron a Dulce Silva, que es mi mujer y la tiene el comandante Rafael Cortés, el director de asuntos metropolit­anos, quería hablar con Víctor (Carrancá) al respecto, tenemos ahí asuntos pendientes.

“Espero tu llamada o la de Víctor, créeme que lo que menos quiero es tener a mi novia ahí en ese asunto”.

Vale la pena escuchar los siete minutos y cincuenta y tres segundos de varias conversaci­ones telefónica­s que fueron filtradas a la prensa con la clara intención de César Yáñez para liberar o ayudar a su pareja, llama poderosame­nte la atención, además, cómo es que varios personajes, funcionari­os públicos poblanos, desconocen físicament­e a uno de los hombres más cercanos de Andrés Manuel, cómo es que le dan el “avión”, le dan largas, me atrevería a decir, cómo es que juegan con él. (Escuche el audio completo en: http://eluni.mx/rie6cyxq)

Luego de la filtración, Yáñez se defendió en la prensa y dijo que había solicitado apoyo porque pensaba que Dulce había sido levantada, sin embargo, es muy claro en los audios publicados que buscó siempre la intervenci­ón y la ayuda de funcionari­os para el proceso legal de su pareja, apoyo que le fue negado quizá al límite de la humillació­n.

Dulce Silva ganó un amparo por violacione­s en su proceso y fue liberada poco menos de un año después del incidente, pasaría todavía un año más para que César Yáñez se convirtier­a en uno de los hombres más poderosos del país.

Hoy, no creo que nadie le niegue un favor al señor Yáñez.

DE COLOFÓN.— Las Redes Sociales Progresist­as acusan a los medios de atacar al “proyecto de nación” por el manejo de la boda fifí, quizá deberían darse cuenta que hay muchos beneficiad­os con el golpe mediático a Yáñez dentro del mismo “proyecto”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico