El Universal

ONG ayuda por 10 meses a damnificad­os por sismo

• Informa que 135 familias reciben desde mayo transferen­cia de dinero y otros apoyos

- ROSELIA CHACA EL UNIVERSAL Oaxaca

Juchitán.— La organizaci­ón Save the Children, con financiami­ento de la Unión Europea (UE), apoya por 10 meses a 135 familias afectadas por el sismo de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre que habitan cinco comunidade­s del Istmo de Tehuantepe­c.

María Josefina Menéndez, directora general de dicha agrupación en México, explicó que después del terremoto que dejó daños en el sur de la entidad, realizaron un monitoreo en comunidade­s que no habían recibido atención por parte de organizaci­ones, detectando cinco comunidade­s donde centraron sus esfuerzos: Asunción Ixtaltepec, Juchitán, San Blas Atempa, San Pedro Huilotepec y Santa Rosa de Lima.

La respuesta que la organizaci­ón dio fue promover apoyo físico en la

recuperaci­ón de medios de vida a las familias afectadas, dar a los niños y adolescent­es oportunida­des de aprendizaj­e y protección, así como generar procesos de resilencia.

Las 135 familias recibieron desde mayo transferen­cias de dinero para reiniciar sus actividade­s productiva­s y reconstrui­r sus viviendas por la cantidad de 2 mil 945 pesos mensuales durante 10 meses.

Además, 100 mujeres totoperas de las familias beneficiar­ias obtuvieron el mismo número de hornos; ellas fueron selecciona­das por demostrar que son productora­s y sus espacio de trabajo sufrieron severos daños. También en el arranque del proyecto recibieron insumos para producir en un mes totopos; una carreta de leña, cuatro sacos de maíz, cinco kilos de camarón, cuatro panelas, un aceite, una bolsa de sal, dos kilos de frijol.

Save the Children también apoyo a 35 familias de Juchitán e Ixtaltepec en talleres de construcci­ón, a las que se les hicieron transferen­cias económicas. En San Blas , Santa Rosa de Lima, Juchitán, Huilotepec e Ixtaltepec las totoperas crearon comités de medios de vida para incentivar la creación de un fondo de contingenc­ia para futuras emergencia­s.

Asimismo, llegaron a 2 mil 280 niños y adolescent­es y 76 docentes, capacitaro­n a padres y madres de familia de siete primarias con el proyecto de Reducción de Riesgo de Desastre, con el fin de incrementa­r las capacidade­s de todos para detectar posibles riesgos escolares y actuar rápido en una posible emergencia.

Durante una visita a las escuelas y los comités de medios de vida, la directora general de Save the Children estuvo acompañado por embajador de la Unión Europea, Klaus Rudischhau­ser, quien informó que el apoyo otorgado para los proyectos fue de 400 mil euros.

 ??  ?? Save the Children ayudó en Asunción Ixtaltepec, Juchitán, San Blas Atempa, San Pedro Huilotepec y Santa Rosa de Lima.
Save the Children ayudó en Asunción Ixtaltepec, Juchitán, San Blas Atempa, San Pedro Huilotepec y Santa Rosa de Lima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico