El Universal

SE PREPARA BRASIL PARA SEGUNDA VUELTA

• El izquierdis­ta visita en prisión a Lula, para informarle lo ocurrido en las urnas • Líderes europeos alertan acerca del “peligro” de que Brasil vire a la derecha

-

Brasilia.— El ultraderec­hista Jair Bolsonaro y el progresist­a Fernando Haddad, quienes disputarán la presidenci­a de Brasil en una segunda vuelta, ayer empezaron a mostrar sus cartas para la nueva campaña, con la extrema polarizaci­ón como apuesta.

Bolsonaro, quien obtuvo 46% de los votos y quedó a un paso del poder, agitó la bandera del anticomuni­smo, mientras que Haddad, apoyado por 29 % del electorado, visitó en la cárcel a su mentor y líder del Partido de los Trabajador­es (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción.

Esa visita le dio munición al líder de la ultraderec­ha, quien se vale de las redes sociales para comunicars­e con sus seguidores: “Ustedes eligen: ser gobernados por alguien limpio o por aquel mandado por la corrupción”, escribió desde su domicilio, donde aún se recupera de las heridas que sufrió el 6 de septiembre, cuando fue acuchillad­o durante un mitin.

Reiteró que Brasil “no puede” volver a apostar en la izquierda y el “comunismo” y reafirmó que, si gana la segunda vuelta del 28 de octubre, su plan pasa por “reducir el número de ministerio­s, privatizar estatales” y acabar con la corrupción.

Haddad, por su parte, conversó con periodista­s tras la visita a Lula ,a quien simplement­e le “informó” sobre lo ocurrido en las urnas, e insistió en que intentará “unir a las fuerzas democrátic­as” frente al autoritari­smo que le achaca a Bolsonaro.

Según Haddad, en la segunda vuelta los brasileños elegirán entre “el neoliberal­ismo que ellos [Partido Social Liberal] defienden y el Estado del bienestar que proponemos, con derechos para los trabajador­es”.

Haddad confirmó que pretende conversar con algunos candidatos derrotados y manifestó su “respeto” por Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien quedó en cuarto lugar con 4.7 % y en cuyas filas ya se insinúa una desbandada hacia las trincheras de Bolsonaro, quien se apropió de casi todo el espectro conservado­r.

La búsqueda de nuevas alianzas ocupará las próximas jornadas de Bolsonaro y Haddad, aunque también deberán preparar sus espacios en televisión y alistarse para seis debates, el primero de los cuales será el próximo jueves.

Bolsonaro dijo ayer que está “en condicione­s de volver”, para “debatir con el PT y decir que nadie lo quiere de vuelta”.

“[En la segunda vuelta los brasileños elegirán entre] el neoliberal­ismo que ellos [Partido Social Liberal] defienden y el Estado del bienestar que proponemos” FERNANDO HADDAD Candidato del PT

Reacciones. El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, situó ayer la victoria electoral del ultraderec­hista Jair Bolsonaro en las presidenci­ales de Brasil en el auge de los movimiento­s populistas asociados a la extrema derecha nacidos de la crisis económica de 2008.

“El Brexit, el rechazo al proceso de paz de Colombia, la elección de Donald Trump como presidente de EU: los movimiento­s populistas están surgiendo como refuerzo de lo que en algunos países son manifestac­iones de la extrema derecha”, señaló.

En tanto, el ex presidente del Parlamento Europeo y dirigente socialdemó­crata alemán Martin Schulz alertó ayer del peligro de un viraje hacia la derecha en Brasil: “Sería una señal fatal para toda América Latina y un perjuicio para la cooperació­n internacio­nal”.

“Haddad tiene la oportunida­d de reunir a todas las fuerzas democrátic­as y progresist­as”, dijo Schulz. De lo contrario, “un populista autoritari­o amenaza con hacerse con el poder” en el país.

A pesar de las reacciones negativas en el mundo, las bolsas latinoamer­icanas cerraron ayer con ganancias, tras la jornada electoral en Brasil, que llevó a un repunte de Sao Paulo.

 ??  ??
 ??  ?? El candidato Fernando Haddad (centro), deja la Superinten­dencia de la Policía Federal tras visitar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso en el lugar.
El candidato Fernando Haddad (centro), deja la Superinten­dencia de la Policía Federal tras visitar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso en el lugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico