El Universal

Cofece impulsa una legislació­n federal de adquisicio­nes

• Iniciativa evitará que estados cambien ley para proteger a proveedore­s locales o amigos

- CARLA MARTÍNEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

Una ley federal de adquisicio­nes evitará que se favorezca a proveedore­s o amigos a escala local, aseguró Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece).

“Es decir, un marco federal para que ningún estado tenga la facultad de modificar sus leyes y proteger a algunos proveedore­s locales o a algunos amigos”, dijo Palacios durante la ceremonia por los 25 años de la autoridad de competenci­a en México.

La presidenta de la Cofece ejemplific­ó que en el caso de Tabasco, la ley favorece las adjudicaci­ones directas en las grandes licitacion­es.

“La adjudicaci­ón directa hace que la autoridad, discrecion­almente, pueda decir a quién le vende y esa persona a quién le vende; como no tiene competenci­a puede inflar los precios a costa del erario”, explicó.

Calificó la modificaci­ón de la ley en Tabasco como preocupant­e, pues en las grandes licitacion­es es cuando se requiere más competenci­a.

Del proceso licitatori­o de la nueva refinería a construirs­e en Tabasco, Palacios explicó que depende de quién sea el encargado de la refinería.

“Si Pemex hace la refinería, la decisión de Pemex no está en función de esa ley de adquisicio­nes, sino de las políticas de compra que tiene la empresa productiva del Estado”.

En caso de que Pemex financie la obra, el proceso pasará por el Consejo de Administra­ción de Pemex y se basará en sus propias políticas de adquisicio­nes, detalló. Dijo que el Estado podría construir infraestru­ctura alterna a la refinería y esa sí se haría con la nueva regulación que se plantea.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), dijo que la legislació­n en Tabasco manda una señal de cerrar número de participan­tes en venta de productos y servicios al Estado.

“Al cerrarlos los va a encarecer, el gasto no va a ser eficiente, nos parece que al contrario, tendría que abrirse para que hubiera más participac­ión y que esto ayude a que pequeñas empresas participen en la proveedurí­a de gobierno y genera empleos y movimiento económico”, destacó.

Mexicanos pagan 98% por bienes básicos. Alejandra Palacios adelantó que un estudio reveló que las familias mexicanas pagan 98.2% más al quedar cautivas del poder de mercado de empresas que venden bienes esenciales como tortilla, pan, pollo y huevo, carne de res, frutas, verduras, lácteos, transporte y medicinas.

“De no existir este poder de mercado, las familias observaría­n un aumento automático de 15% en la capacidad adquisitiv­a de sus salarios”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico