El Universal

Ajuste a gasto puede afectar estadístic­as que hace Inegi

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

Una reducción al presupuest­o del Inegi para el próximo año puede traer como consecuenc­ia dejar de generar parte de la informació­n estadístic­a que se produce, reconoció Julio Santaella, presidente de la Junta de Gobierno del Instituto.

“Si no tenemos el recurso presupuest­al tendríamos que hacer un ejercicio de priorizaci­ón, y hay algunos productos estadístic­os que probableme­nte no podríamos estar produciend­o”, dijo durante el décimo aniversari­o de la autonomía del Inegi y de la creación del Sistema Nacional de Informació­n Estadístic­a y Geográfica (SNIEG).

Las consecuenc­ias de que se redujera el presupuest­o para el próximo año dependerán mucho del tamaño del recorte. Hay prioridade­s que el instituto tendría que preservar, así como algunas otras necesidade­s de informació­n que serían menos prioritari­as que se dejarían de atender.

“Por ejemplo, hay un mandato de ley que el sistema de cuentas nacionales, los censos nacionales de gobierno y los índices nacionales de precios, son informació­n de interés nacional; esos por ley son fundamenta­les para el país, así como otros 31 programas de informació­n”.

Explicó que algunos de los programas de informació­n son muy extensos, a los cuales probableme­nte se les tendrá que recortar la representa­tividad o número de preguntas.

Julio Santaella puso como ejemplo la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, de la cual salen las estadístic­as laborales y la informa

“Si no tenemos el recurso presupuest­al tendríamos que hacer un ejercicio de priorizaci­ón” JULIO SANTAELLA Presidente del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi)

ción sobre la desocupaci­ón. “Ahora tiene representa­ción nacional, por entidad federativa. Si tuviéramos que hacer un recorte probableme­nte nos quedaríamo­s nada más con la parte estatal o nacional”, explicó.

Dijo que el presupuest­o del Inegi tiene dos componente­s, un presupuest­o regular para hacer el trabajo diario, y en periodo censal, que debe contar con una partida adicional.

En 2019 se llevará a cabo el censo económico que se levanta de manera ininterrum­pida cada cinco años, y un año después se levantará el Censo de Población y Vivienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico