De­fien­den a po­li­cías de­te­ni­dos en Can­cún

• To­ma­ron be­bi­das al­cohó­li­cas co­mo cual­quier ciu­da­dano, jus­ti­fi­ca te­nien­te

El Universal - - ESTADOS - ADRIA­NA VARILLAS Co­rres­pon­sal

Can­cún.— El pa­sa­do mar­tes en un des­fi­le fue­ron pre­sen­ta­dos a la po­bla­ción más de 3 mil ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­li­tar, quie­nes arri­ba­ron a la en­ti­dad pa­ra re­for­zar la se­gu­ri­dad. La no­che del mar­tes, la Po­li­cía Tu­rís­ti­ca de­tu­vo a una do­ce­na de agen­tes, por es­can­da­li­zar y al­te­rar el or­den en ba­res y la zo­na ho­te­le­ra de Can­cún.

La Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y Trán­si­to de Be­ni­to Juá­rez, con ca­be­ce­ra en Can­cún, con­fir­mó que cin­co es­can­da­li­za­ban en la zo­na de an­tros de Pun­ta Can­cún y sie­te en Pla­ya Tor­tu­gas.

En vi­deos di­fun­di­dos en re­des so­cia­les se ob­ser­va a los mi­li­ta­res en el área de ba­res de Pun­ta Can­cún, y el mo­men­to en que son es­po­sa­dos.

Los agen­tes, quie­nes es­ta­ban en su día de des­can­so, se iden­ti­fi­ca­ron co­mo par­te de la 10 Bri­ga­da de la Po­li­cía Mi­li­tar y, de acuer­do con el pro­to­co­lo, fue­ron lle­va­dos an­te un juez con­ci­lia­to­rio en las ins­ta­la­cio­nes de la Po­li­cía de Trán­si­to y se no­ti­fi­có a la Ba­se Mi­li­tar, que en­vió por ellos y ga­ran­ti­zó que se­rían cas­ti­ga­dos en ape­go a sus nor­mas.

Los sa­ta­ni­zan. El en­car­ga­do de des­pa­cho de la Po­li­cía Tu­rís­ti­ca de Can­cún, Car­los Bus­tos, con­si­de­ró que se es­tá “sa­ta­ni­zan­do” a los 12 agen­tes de­te­ni­dos por ori­nar en la vía pú­bli­ca y al­te­rar el or­den en la zo­na de pla­yas y en ba­res.

En en­tre­vis­ta, con­si­de­ró que las fuer­tes crí­ti­cas de usua­rios en re­des so­cia­les, an­te el “es­treno” de los ofi­cia­les mi­li­ta­res, no to­ma en cuen­ta “el fac­tor hu­mano” y que po­si­ble­men­te son pre­sa del es­trés por el cam­bio de vi­da y am­bien­te que ex­pe­ri­men­tan.

“No ma­ta­ron a na­die, no hi­cie­ron vio­len­cia, no se pe­lea­ron con la Po­li­cía Tu­rís­ti­ca, no agre­die­ron a na­die, to­do el tiem­po coope­ra­ron y acep­ta­ron su fal­ta, y pues creo que los es­ta­mos ata­can­do un po­qui­to de más, es mi pun­to de vis­ta”, di­jo.

Bus­tos na­rró que ayer fue día de des­can­so de po­li­cías, mu­chos pro­ve­nien­tes de otras en­ti­da­des.

Un pro­me­dio de en­tre 100 y 150 de ellos vi­si­ta­ron Pla­ya Del­fi­nes, Pla­ya Tor­tu­gas y Pla­ya Ga­vio­ta Azul, en­tre otras, e in­gi­rie­ron be­bi­das al­cohó­li­cas, “co­mo cual­quier otro ciu­da­dano”, ma­ti­zó el te­nien­te.

Al atar­de­cer, la ma­yo­ría se mar­chó a la ciu­dad mi­li­tar, ubi­ca­da en la zo­na con­ti­nen­tal de Is­la Mu­je­res, mu­ni­ci­pio co­n­ur­ba­do con Can­cún; el res­to se que­dó y si­guió la fies­ta en la pla­ya o en Pun­ta Can­cún, en el co­ra­zón de la zo­na ho­te­le­ra.

In­sis­tió en que los po­li­cías mi­li­ta­res se en­con­tra­ban en la mis­ma con­di­ción que “cual­quier ciu­da­dano”, que un día de des­can­so se pa­san de co­pas y co­me­ten una fal­ta.

“Eso, de ver­dad, no creo que tras­cien­da al plan de se­gu­ri­dad del plan del es­ta­do, ni a la ex­pec­ta­ti­va que se tie­ne con la Po­li­cía Mi­li­tar, co­mo se es­tá ma­ne­jan­do. Creo que po­de­mos dar­le otro en­fo­que”, ex­pre­só.

A pre­gun­ta ex­pre­sa, ad­mi­tió que to­tal­men­te al­coho­li­za­dos, los agen­tes ori­na­ron en vía pú­bli­ca, lo que ori­gi­nó el re­por­te de dis­tur­bios; que si bien coope­ra­ron cuan­do se les lla­mó la aten­ción, se al­te­ra­ron y fue­ron so­me­ti­dos co­mo di­ce el pro­to­co­lo, pe­se a que no reac­cio­na­ron con vio­len­cia.

Acla­ró que no fue­ron re­mi­ti­dos a El To­ri­to, por­que la Po­li­cía Tu­rís­ti­ca cuen­ta con ins­ta­la­cio­nes con ga­le­ras y un juez con­ci­lia­to­rio, ade­más de que el pro­to­co­lo de­ter­mi­na que de­be no­ti­fi­car­se, en es­te ca­so, a la Bri­ga­da, cu­yo per­so­nal re­co­gió a los de­te­ni­dos.

“Los po­li­cías mi­li­ta­res no ma­ta­ron a na­die, no hi­cie­ron vio­len­cia, no se pe­lea­ron con la Po­li­cía Tu­rís­ti­ca (...), los es­ta­mos ata­can­do de más” CAR­LOS BUS­TOS En­car­ga­do de la Po­li­cía Tu­rís­ti­ca

Arri­bo. El pa­sa­do mar­tes, más de 3 mil ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­li­tar fue­ron pre­sen­ta­dos pa­ra re­for­zar la se­gu­ri­dad en Can­cún.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.