El Universal

LIBERAN DE ESCLAVITUD A 63 INDÍGENAS

• La fiscalía de Oaxaca informó que las víctimas, incluidos 56 niños y siete mujeres adultas tzotziles, pedían dinero de manera forzada en la vía pública. Arrestan a 11 personas.

- ISMAEL GARCÍA EL UNIVERSAL Oaxaca —estados@eluniversa­l.com.mx ÓSCAR GUTIÉRREZ Correspons­al

A25

Oaxaca de Juárez.— Un total de 63 personas de la etnia tzotzil de Chiapas —de las cuales 56 son menores de edad— fueron rescatadas de una casa en un municipio conurbado a la capital de Oaxaca; eran obligadas a pedir dinero en cruceros viales y se hallaban en condicione­s de hacinamien­to, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

La dependenci­a indicó que en un operativo conjunto efectuado en el domicilio de la calle Privada de Belén, en Santa María Atzompa, se detuvo a 11 personas como probables responsabl­es del delito de trata de personas, en la modalidad de explotació­n laboral, quienes fueron puestas a disposició­n del Ministerio Público.

Entre los rescatados se encuentran siete mujeres adultas y 56 menores de edad, de los cuales 12 son niñas y 14 niños (seis de éstos menores de dos años), 15 mujeres adolescent­es y 15 varones adolescent­es. Todos ellos quedaron bajo la protección del DIF estatal.

Sin precisar la fecha, la fiscalía indicó que en el operativo participar­on elementos de la Agencia Estatal de Investigac­iones, de las policías Estatal y Municipal de Atzompa, la Procuradur­ía de Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescent­es del DIF Estatal, así como la Defensoría de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca, y se desarrolló sin incidentes.

La fiscalía general abrió una carpeta de investigac­ión hace varios meses tras una denuncia y comenzó a efectuar varias diligencia­s que llevaron a la obtención y ejecución de la orden de cateo en Santa María Atzompa.

“Las personas rescatadas son todas originaria­s de Chiapas, pertenecie­ntes al grupo étnico tzotzil, por lo cual, para garantizar un mejor y más efectivo derecho a la justicia, se contó con un traductor para facilitar las labores”, señaló la dependenci­a.

Los presuntos tratantes ubicaban a los ahora rescatados en diferentes cruceros de la capital oaxaqueña y los obligaban a pedir dinero y a vender productos a los automovili­stas.

Apenas en agosto pasado, la Dirección General de Población del gobierno estatal informó que entre Tuxtla Gutiérrez.— La Fiscalía de General del Estado de Chiapas detuvo al comandante Rogelio Sánchez y a cuatro elementos de la Policía Municipal de Tuxtla Gutiérrez por los delitos de motín, coalición de servidores públicos y resistenci­a de particular­es, luego de que con otros agentes intentaron imponer a los mandos de la corporació­n, informó el fiscal de Distrito Metropolit­ano, Felipe Nery León Aragón.

Según el funcionari­o, el comandante es líder de un grupo de policías municipale­s que con el uso de la fuerza y las armas pretendían imponer a sus propios mandos, desconocie­ndo a los que de forma legal nombró la administra­ción entrante, además de que amenazó al representa­nte del secretario de Seguridad Pública estatal, enviado para dialogar con el grupo de oficiales inconforme­s y llegar a un acuerdo.

“El comandante le expresó que si se atrevían a desalojarl­os, ellos tenían la mayor parte de las armas y que se iban a defender con ellas y no permitiría­n que ningún vehículo de vigilancia saliera a patrullar”, explicó el fiscal.

En la ejecución de la orden de aprehensió­n hubo resistenci­a por parte del grupo que apoyaba a Rogelio Sánchez, por lo que fueron detenidos los policías José Danilo “N”, Tomás “N”, Juan Carlos “N” y Lucía Guadalupe “N”, por los mismos delitos de que se acusa al mando.

León Aragón argumentó que no permitirán que “se tome como rehén a la sociedad y que se ponga en riesgo la seguridad de los ciudadanos, pues ellos como policías

El pasado viernes, un grupo de policías municipale­s inició un paro de labores por la presunta falta de pagos por gastos de salud y seguro de vida, para exigir mejoras en el servicio médico, que les proporcion­en equipo para su labor, así como para demandar cambios en los mandos de la policía.

Ese día, el comandante Rogelio Sánchez acusó que con la llegada del nuevo alcalde de Morena, Carlos Morales Vázquez, el ayuntamien­to cerró durante tres días la farmacia que surte a la corporació­n y que les exigían hacer una vigencia como condición para atenderlos, además de que los mismos policías son quienes pagan la atención con sus recursos cuando tienen alguna enfermedad.

Para el sábado, a petición del presidente municipal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) del estado tomó el control de la vigilancia en la capital de Chiapas ante el anuncio de paro de labores de la corporació­n.

Octavio Lozoya Uribe, responsabl­e de la SSyPC, instruyó el reforzamie­nto de la seguridad en Tuxtla Gutiérrez con el despliegue de elementos de esa dependenci­a y de manera coordinada con las bases mixtas integradas por autoridade­s federales.

“El comandante le expresó [al enviado de la SSP] que si se atrevían a desalojarl­os, ellos tenían la mayor parte de las armas y que se iban a defender con ellas” FELIPE NERY LEÓN ARAGÓN Fiscal de Distrito Metropolit­ano

 ??  ??
 ??  ?? En un operativo conjunto en una vivienda de Santa María Atzompa la fiscalía descubrió que niños y adultos se encontraba­n hacinados.
En un operativo conjunto en una vivienda de Santa María Atzompa la fiscalía descubrió que niños y adultos se encontraba­n hacinados.
 ??  ?? Agentes municipale­s de Tuxtla Gutiérrez protestaro­n por la falta de pago en gastos de salud y exigieron cambios en los mandos de la corporació­n.
Agentes municipale­s de Tuxtla Gutiérrez protestaro­n por la falta de pago en gastos de salud y exigieron cambios en los mandos de la corporació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico