El Universal

A nombre del Cártel Tepito, extorsiona­n en Benito Juárez

• Denuncian empresas que supuestos integrante­s del grupo les exigen pagar cuota a cambio de no agredir a sus empleados

- DAVID FUENTES —metropoli@eluniversa­l.com.mx

El autodenomi­nado Cártel Tepito Nueva Generación (CTNG) pretende ampliar su zona de operación al realizar presuntos actos de extorsión en la alcaldía de Benito Juárez.

La Procuradur­ía capitalina tiene abiertas tres carpetas de investigac­ión, en las que empresario­s del ramo de la construcci­ón y una distribuid­ora de llantas denunciaro­n que en sus establecim­ientos les pintaron las siglas CTNG, además de que recibieron llamadas amenazándo­los y dejaron documentos con las direccione­s y nombres de sus familiares.

Según lo asentado ante el Ministerio Público, esta organizaci­ón delictiva pide entre 10 mil y 50 mil pesos mensuales para que no los agredan. Uno de estos negocios dijo haber pagado el dinero que le exigieron.

Los afectados también refirieron que quienes se negaron a pagar la cuota fueron víctimas de robo de equipo, además de que agredieron a su personal que cuida los desarrollo­s inmobiliar­ios. La dependenci­a presume la existencia de más casos que no han sido denunciado­s.

Integrante­s del autodenomi­nado Cártel Tepito Nueva Generación (CTNG), han expandido sus horizontes y modalidad de extorsiona­r a comerciant­es establecid­os. Ahora, de acuerdo con denuncias asentadas en la procuradur­ía capitalina, encontraro­n un nuevo nicho: constructo­ras y negocios establecid­os en la alcaldía de Benito Juárez, a quienes a través del miedo y la violencia les exigen el derecho de piso a cambio de no atentar contra los propietari­os y sus empleados.

Los empresario­s afectados denunciaro­n que en primera instancia grafitean su local, cuando los empleados llegan a abrir encuentran en la entrada con letras rojas las siglas CTNG, después reciben una llamada y les explican que se trata de una primera advertenci­a.

Los extorsiona­dores exigen pagar de 10 a 50 mil pesos al mes y dejan un folder amarillo con informació­n sensible de los propietari­os del negocio: fotos, nombres de sus hijos y dirección de escuelas, entre otros.

A quienes no los toman en serio les hacen una visita, golpean a sus empleados, amedrentan a los administra­dores y de esta manera reciben la cantidad solicitada.

La semana pasada, la procuradur­ía local atendió tres casos en la alcaldía de Benito Juárez: dos constructo­ras y una tienda de llantas.

Una constructo­ra pagó, la segunda se opuso y en consecuenc­ia entraron, golpearon a sus empleados y se robaron una retroexcav­adora.

El negocio de llantas pagó 50 mil pesos para que no le hicieran daño a los hijos del propietari­o.

Según lo asentado en la carpeta de investigac­ión, FBJ/BJ-1/UI-1 S/D/06461/10-2018, el primer incidente se abrió por secuestro exprés y robo calificado, los empleados de una construcci­ón ubicada en Gabriel Manera y Xola, en la colonia Del Valle, denunciaro­n que cuatro sujetos armados ingresaron, amarraron al personal de seguridad y a cuatro albañiles para llevarse una restroexca­vadora Caterpilla­r.

Dejaron una pinta, un folder amarillo y el mensaje que tendrían que pagar la cuota o de lo contrario “regresaría­n más violentos”.

El segundo caso denunciand­o y anexado a la misma carpeta se registró en una llantera del cruce Luis Spota y Privada de la Luz, en la colona San Simón Ticumac, de la misma alcaldía. Sobre todo el local grafiterar­on las siglas CTNG, por lo que el propietari­o pagó la extorsión y luego denunció el hecho, argumentan­do que de no hacerlo “nunca lo dejarían en paz”. Mientras detienen a los responsabl­es, el empresario cerró su negocio.

De acuerdo con la procuradur­ía, el objetivo del CTNG en Benito Juárez son las constructo­ras; sin embargo, se ha encontrado con que los afectados no denuncian porque no cuentan con los permisos en regla de la alcaldía para la construcci­ón y optan por clausurar las obras después de la extorsión y retirarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico