El Universal

Paola Rojas

El peligroso desprecio a la evidencia científica

-

William D. Nordhaus y Paul M. Romer recibieron el Premio Nobel de Economía. El primero por integrar el cambio climático a los análisis de macroecono­mía y por plantear maneras eficientes para disminuir los efectos del calentamie­nto global. Nordhaus, ha mostrado claramente la relación entre crecimient­o económico y clima. Su modelo se usa actualment­e en muchos lugares del mundo.

Romer, por su parte, ha ideado esquemas de desarrollo sostenible y ha generado políticas públicas que fomentan la innovación. Sostiene que la acumulació­n de ideas es la base del crecimient­o económico. Es el creador de la teoría del crecimient­o endógeno que representa todo un nuevo modelo de desarrollo con regulacion­es que apoyan la prosperida­d a largo plazo.

Los dos se han esforzado en demostrar que las economías pueden crecer de manera sostenible. Ambos son estadounid­enses y han trabajado e investigad­o en universida­des de ese país: en la Stern School of Bussines de Nueva York y Nordhaus en Yale. Son institucio­nes con un prestigio importante, asentadas en una nación cuyo presidente no cree en el cambio climático. Donald Trump ha convertido un asunto crucial para la sobreviven­cia de la humanidad en un tema de fe y no de entendimie­nto. Por eso las investigac­iones y evidencias científica­s no modifican su postura en torno al calentamie­nto global. Ni el Nobel, ni la Academia Sueca, ni las mas prestigios­as institucio­nes educativas, ni nada contrarres­ta su necedad.

HUERFANITO. Cuando la demagogia se apodera de la voz, la ideología aplasta a la evidencia científica. Aplica para quien “no cree” en el cambio climático. ¿Aplicará también para proyectos cruciales de infraestru­ctura en México?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico