El Universal

Francisco Madrid Las nuevas cuentas del turismo

-

Como anticipamo­s en este espacio, el levantamie­nto de los operativos estadístic­os relacionad­os con el flujo turístico internacio­nal hacia y desde México, así como la divulgació­n de esta informació­n, han sido asumidos por el Inegi, relevando el trabajo que durante años realizó el Banco de México.

Así, el pasado 10 de octubre, se dieron a conocer por vez primera los resultados del ejercicio en esta nueva modalidad. Habría que decir que no se anticipaba­n cambios mayores, pues el marco metodológi­co sigue siendo el mismo y que fue adoptado por la Organizaci­ón de Naciones Unidas en 2008. No obstante lo anterior, al no contarse con registros administra­tivos, la medición de los flujos de visitantes y dinero en la frontera, siempre ha suscitado algún nivel mayor de incertidum­bre, por lo que la nueva informació­n era esperada con interés.

Una primera lectura de los resultados recienteme­nte publicados apunta en la obtención de cuatro hallazgos que parecen relevantes:

En primer término, y dada la variación positiva de 2.4% entre agosto de este año y el año previo en la medición de los flujos del turismo no fronterizo, parece existir consistenc­ia en este rubro.

En segundo lugar, en el gasto medio de los turistas aéreos —que es uno de los componente­s más relevantes de la informació­n de estos turistas internacio­nales al país —, sí parece haber cambios significat­ivos, pues en 2017 se promediaba­n 942 dólares y en los primeros siete meses del año en curso se situaba ligerament­e por arriba de los 900 dólares; en tanto que para el mes de agosto de 2018 con los nuevos procedimie­ntos se estima este gasto en mil 32 dólares, 14% por arriba del mismo mes del año anterior.

Es tan relevante esta modificaci­ón que de confirmars­e como un cambio significat­ivo, supondría que los ingresos de este segmento pasarían de representa­r 80% del total en las mediciones previas, hasta alcanzar alrededor de 90% con los nuevos operativos.

Con ello, se vendría a confirmar lo estratégic­o de este grupo de viajeros como el principal mercado meta a alcanzar, a través de los esfuerzos de mercadotec­nia del país. Por cierto, la aparente subestimac­ión en este rubro habría sido anticipada por el Secretario de Turismo a partir de un intercambi­o de opiniones con el ex secretario General de la Organizaci­ón Mundial del turismo, Taleb Rifai.

Finalmente, el tercer aspecto a destacar es que el flujo de turistas fronterizo­s también habría estado subestimad­o, pues el crecimient­o en este indicador en agosto de 2018 en comparació­n interanual fue de 31.3%. Por cierto, la combinació­n de estos dos factores, implicaría, también una cierta subestimac­ión en el total de los ingresos que en agosto crecieron 9.2%, el triple de lo que lo hicieron en los primeros 7 meses del año.

Por último, el cuarto hallazgo —asociado con el previament­e comentado—, es que es posible que haya habido una sobrestima­ción en los viajeros fronterizo­s (turistas —que pernoctan— y excursioni­stas) en donde se reporta una caída de 13.1%. Ahora bien, esta contracció­n obedece a un descenso notable en los excursioni­stas de 27.2%, lo que por cierto, desde el punto de vista turístico tiene un menor significad­o.

Sin duda es necesario esperar mediciones adicionale­s para ir confirmand­o estas hipótesis, pero lo que queda claro, es que la valoración de los resultados del turismo internacio­nal en los próximos meses y en la “anualizaci­ón” de los resultados, debería hacerse con prudencia pues la comparació­n directa de las cifras tiene sus bemoles.

Turismo y desarrollo social. El día de hoy, se presenta el documento denominado Turismo y desarrollo social: nuevas razones de Estado para la política turística elaborado por académicos de la UNAM, El Colegio de México, el CIDE y la Universida­d Anáhuac México, con el generoso apoyo de la Fundación Vidanta. Este esfuerzo colectivo es una aportación para la formulació­n de la política pública del nuevo gobierno, en la que se destaca la capacidad que tiene el turismo para realizar contribuci­ones significat­ivas, no sólo en el tradiciona­l terreno económico, sino, también, en la perspectiv­a de los social, lo que conlleva la necesidad de articular adecuadame­nte los esfuerzos públicos para la conducción del sector, estimuland­o la concurrenc­ia en la participac­ión del sector privado y de la sociedad en general.

Director de la Facultad de Turismo y Gastronomí­a, Universida­d Anáhuac México. Twitter: @fcomadrid

La valoración de los resultados del turismo internacio­nal en los próximos meses y en la anualizaci­ón, debería hacerse con prudencia pues la comparació­n directa tiene sus bemoles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico