El Universal

Soluciones a la vista

Las ojeras son un problema común pero, afortunada­mente, hay tratamient­os para lidiar con ellas

- GABRIELA CENTENO deultima@eluniversa­l.com.mx

La piel del contorno de los ojos es el área más sensible del rostro. Tiene apenas 0.5 milímetros de grosor, lo cual quiere decir que es cinco veces más delgada que la piel del resto de la cara. Esta caracterís­tica la hace propensa a mostrar fácilmente signos de fatiga o estrés, pérdida de colágeno, entre otras, que suelen traducirse en bolsas y en esos molestos círculos oscuros que conocemos como ojeras.

Las causas son variadas, pueden ser por genética o por la edad. Y es que a medida que pasan los años, la piel va perdiendo colágeno y se hace menos elástica y más delgada, lo cual hace más visibles los vasos sanguíneos.

Asimismo, los hábitos inadecuado­s de estilo de vida, como no dormir lo suficiente, padecer estrés continuo, ingerir menos de 1.5 litros de agua al día, tener una dieta alta en sal y en productos procesados, así como no hidratar la piel, ni usar protección solar o aplicar cosméticos irritantes, pueden favorecer la aparición o acentuar las ojeras ya existentes.

Tratamient­os para cada caso

1. Cuando el problema es la falta de elasticida­d y tonicidad se puede recurrir a la mesoterapi­a, radiofrecu­encia o la aplicación de ácido hialurónic­o, que también será muy útil para disminuir el aspecto hundido.

2. Si se trata de ojeras pigmentada­s, lo mejor es optar por un peeling, el uso de cremas aclarantes y de protección solar de factor alto.

3. Para las ojeras azules y moradas, que tienden a acentuarse con la edad, se recomienda­n los drenajes.

4. Para las temporales, ocasionada­s por fatiga o algún padecimien­to que nos da un aspecto demacrado, se pueden hacer drenajes, masajes relajantes o colocar compresas frías para acabar con el problema.

 ??  ?? En el mercado hay parches que disminuyen la apariencia de las ojeras.
En el mercado hay parches que disminuyen la apariencia de las ojeras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico