El Universal

REINA OPACIDAD EN ALCALDÍAS DE OAXACA

Al menos 34 municipios no han informado al órgano fiscalizad­or el uso de 497.8 mdp del primer semestre del año

- Texto: JUAN CARLOS ZAVALA —oaxaca@eluniversa­l.com.mx

Ados meses de que concluya el año, los ayuntamien­tos de 34 municipios de la entidad no han transparen­tado ni entregado los informes de cuenta pública trimestral al Órgano Superior de Fiscalizac­ión del Estado de Oaxaca (OSFEO).

Estos gobiernos municipale­s recibieron de recursos federales más de 497.8 millones de pesos en el primer semestre del año, del Fondo de Aportacion­es para la Infraestru­ctura Social (FAIS) y del Fondo de Aportacion­es para el Fortalecim­iento de los Municipios (FAFM), de acuerdo con la Secretaría de Finanzas (Sefin) estatal.

Los municipios que no han entregado las cuentas públicas en este 2018 se distribuye­n en todo el estado, pero destacan Santa Cruz Xoxocotlán, que en el primer semestre del año recibió 61.5 millones de pesos, San José Tenango, con 56.9; San Felipe Jalapa de Díaz, que recibió 50.9 millones; Huautla de Jiménez, con 48.6; San Pedro Mixtepec, con 38.1; San Mateo del Mar, con recursos por 34.4 millones; Santa Lucía del Camino, con 24.3, y Ocotlán de Morelos, con 21.9 millones de pesos.

Este retraso no es un hecho aislado. Según el cumplimien­to de los propios municipios, la rendición de cuentas es aún una materia pendiente, pues también están en la opacidad las

cuentas públicas de 2016 de al menos 80 ayuntamien­tos.

Por medio de oficios enviados a la 63 Legislatur­a del Congreso de Oaxaca, las nuevas autoridade­s de estos municipios (periodo 2017-2018) argumentar­on que se encontraba­n “imposibili­tados de presentar la cuenta pública del ejercicio fiscal 2016”.

Por ello, la Comisión Permanente de Vigilancia del OSFEO del Congreso local resolvió, el 25 de julio de 2018, que era improceden­te eximir a los municipios de la presentaci­ón de las cuentas públicas de ese año y externó que el órgano de fiscalizac­ión debió vigilar el cumplimien­to de esta obligación y, en su caso, establecer las sanciones correspond­ientes.

Como respuesta, el OSFEO, a cargo de Guillermo Megchún Velázquez, informó que en 2017 se realizaron 55 auditorías a municipios del ejercicio fiscal de 2016, de las cuales 49 cuentan con informe de solventaci­ón, una se encuentra en plazo y cinco en proceso. De las auditorías con informe de solventaci­ón se obtuvieron observacio­nes por 802.7 millones de pesos, de las que no se solventaro­n 618.5 millones, por lo cual entran a “un proceso de responsabi­lidad resarcitor­ia”.

Sin demandas ni sanciones

A estos incumplimi­entos de los municipios se suman irregulari­dades de los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016, las cuales no sólo no fueron solventada­s, sino que tampoco se interpuso demanda penal en contra de servidores públicos, en casos donde se presume probables conductas delictivas.

El 31 de julio de 2018, por ejemplo, la 63 Legislatur­a del Congreso del estado ordenó al órgano fiscalizad­or verificar si los ayuntamien­tos cumplieron con la entrega-recepción de bienes y documentac­ión por parte de los servidores públicos de la administra­ción 2014–2016.

En caso de no haberse cumplido dicha obligación, los citados municipios, en el uso de las facultades constituci­onales, debieron promover las acciones legales procedente­s.

Un mes y medio después, el 18 de septiembre de 2018, los diputados locales resolviero­n no aprobar las cuentas públicas de 14 municipios de los ejercicios fiscales 2014 y 2015 por irregulari­dades que ascendiero­n a 213.3 millones de pesos.

Entre estas últimas localidade­s destacan San Pedro Mixtepec con irregulari­dades superiores a los 56.9 millones de pesos, Santa Cruz Xoxocotlán (29.9), Cosolapa (24.2), San Jacinto Amilpas (21.7), San Pedro Huamelula con (17.6), San Baltazar Chichicapa­m (15.8), San Gabriel Mixtepec (12.8) y Ejutla de Crespo y San Jerónimo Sosola, con más de 9 millones de pesos cada uno.

Los legislador­es también ordenaron al OSFEO ejercer las acciones que, conforme a derecho, procedan para “la imposición de sanciones” a funcionari­os municipale­s de Santa María Xadani y San Pedro Mixtepec, tras encontrar irregulari­dades correspond­ientes al ejercicio fiscal del año 2015 por más de 3.1 y 56 millones de pesos, respectiva­mente. Ninguno fue sancionado.

Según la Comisión Permanente de Vigilancia del OSFEO, la impunidad en estos casos se debe a que el ex auditor estatal, Carlos Antonio Altamirano, nunca presentó las demandas penales contra servidores públicos por su probable responsabi­lidad.

EL UNIVERSAL solicitó entrevista con la diputada Eva Diego y con el titular del OSFEO, Guillermo Megchún, pero hasta el cierre de la edición no obtuvo respuesta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico