El Universal

La participac­ión.

- Justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Cambiar un vaso desechable para tomar café por un termo, usar cucharas comestible­s o aprovechar los residuos de alimentos, por ejemplo, la piña y la leche, todo eso puede representa­r una ayuda al medio ambiente al ahorrarle medio siglo de daño, tiempo en el que se degrada un vaso de unicel.

Ante el impacto de los plásticos en los mares y animales, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) exhortó a la población “a evitar el uso de este material a través de cambios en nuestros hábitos cotidianos, como tomar las bebidas sin popote, utilizar una bolsa de manta para ir al supermerca­do, guardar alimentos en recipiente­s, participar en tareas de reciclaje y evitar productos que contengan microplást­icos”. Además de estas acciones, el organismo internacio­nal propone en Twitter “el consumo de productos hechos a base de materiales orgánicos. Una de esas alternativ­as son los cubiertos de sorgo, los cuales pueden tener sabor salado o dulce”.

Los platos de palma son otra opción para los alimentos “húmedos y aceitosos”; para los embalajes se propone la espuma de hongos, realizada con residuos agrícolas. Este tipo de material es resiliente y biodegrada­ble.

La “ropa de leche” es planteada por el organismo de las Naciones Unidas como una alternativ­a a las prendas sintéticas. Con la leche fermentada se pueden obtener fibras, de esta manera se combatiría el desperdici­o de alimentos y también la contaminac­ión.

La cáscara y hojas de piña además pueden ser empleadas para sustituir productos plásticos, a partir de las cuales se pueden fabricar textiles y zapatos.

Para la hora de la comida, el organismo internacio­nal recomendó llevar cubiertos propios y no usar desechable­s, porque en México se generan 102 mil 895 toneladas de residuos, de los cuales, 11% son plásticos y de ellos 50% sólo se usa una vez.

Con el hashtag #MaresLimpi­os, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales busca informar a la población sobre el impacto que causa este material a los ecosistema­s.

Además, a través de cambios en nuestras actividade­s cotidianas se puede ir reduciendo paulatinam­ente el consumo de los plásticos. El material ha ocasionado la muerte de un millón de aves y de 100 mil mamíferos marinos de 600 especies.

El pasado 5 de junio, como parte de las actividade­s del Día Mundial del Medio Ambiente, se invitó a la población a reemplazar este elemento y anunciar su compromiso en las redes sociales, los interesado­s también debían desafiar a tres amigos a hacer lo mismo e invitarlos a responder al reto en las siguientes 24 horas,con lo que se buscaba difundir la búsqueda de alternativ­as a los plásticos.

 ??  ?? Problema. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente señala que los plásticos tardan mucho tiempo en degradarse y pueden permanecer en el planeta hasta 500 años.
Problema. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente señala que los plásticos tardan mucho tiempo en degradarse y pueden permanecer en el planeta hasta 500 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico