El Universal

Popotes, “necesidad creada”

-

do énfasis en los centros de enseñanza, restaurant­es y cines.

La palabra popote proviene del náhuatl “popotl” que significa paja, la cual hace referencia al tallo de las plantas que crecían desde la época precolombi­na alrededor de la Gran Tenochtitl­án, materia prima para fabricar escobas y artesanías.

Como utensilio para pasar un líquido de un recipiente a la boca era conocido también por otras culturas milenarias como pajita, absorbente, carrizo, sorbete, calimete, cañita o pitillo.

Los sumerios habrían sido los primeros en utilizarlo­s para succionar bebidas; testimonio­s egipcios muestran el uso de la caña como instrument­o para ingerir cerveza, y de los babilonios han trascendid­o evidencias de que los elaboraban en oro para uso exclusivo de la realeza.

Poco a poco su empleo se extendió por el mundo para evitar la propagació­n de enfermedad­es por falta de higiene.

No fue hasta 1888 cuando al estadounid­ense Marvin Stone se le ocurrió trasladar el modelo aplicado al tabaco para fabricar cigarrillo­s a la elaboració­n de popotes para beber whisky. Primero intentó con tiras de papel enrolladas en espiral y cubiertas de parafina, invento que patentó para luego distribuir­lo en bares y restaurant­es.

Para 1940 comenzó la fabricació­n de los popotes tal y como los conocemos actualment­e: de plástico, dado que este material es resistente, además de mantener el sabor original de las bebidas.

Estas pajillas están presentes en acciones tan cotidianas como ingerir bebidas, frías o calientes; los hay de polipropil­eno y de polietilen­o, de forma recta, de periscopio para darle dirección al líquido, corrugado en la parte alta para poder doblarlo, y en espiral; pequeño si va integrado al recipiente, o como agitador para bebidas calientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico