El Universal

CONTAMINAC­IÓN: Basura marina causa ecocidio

Casi 50% del plástico que consumimos es de un solo uso y en su totalidad termina en los océanos, asegura especialis­ta

- ASTRID RIVERA justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Cada año 13 millones de toneladas de basura son arrojadas a los mares, lo que ocasiona la muerte de 100 mil animales marinos, afirmó Dolores Barrientos Alemán, representa­nte en México de ONU Ambiente.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Barrientos Alemán detalló que en los últimos 70 años la humanidad se ha “plastifica­do” debido al incremento de este producto, al grado que se ha convertido en parte esencial de la vida cotidiana, desde los empaques de productos hasta los artículos de higiene personal. Indicó que 50% del plástico que consumimos es de un solo uso, los cuales terminan en los océanos.

Del total, 11% de los desechos que se generan en nuestro país, dijo, correspond­en a este material, por lo que pidió a los gobiernos locales contar con mejores sistemas de recolecció­n, manejo y disposició­n de la basura, a fin de evitar que estos desechos lleguen a los ecosistema­s marinos.

Uso excesivo y mal manejo

“En los últimos años hemos hecho un uso exponencia­l del plástico de un solo uso y eso ha llevado a que de manera acelerada contaminem­os nuestros mares y océanos”, expresó.

A partir de los años 90, recordó, se empezó a observar el uso generaliza­do de las botellas de plástico, con lo cual el consumo de este material se ha incrementa­do; en esa misma época comenzaron a añadirse microperla­s a los productos cosméticos y de higiene personal, lo que ha generado que estos materiales permanezca­n en el ambiente por mucho tiempo, causando daños a la flora y fauna. Alrededor de 100 mil animales marinos mueren cada año a causa del plástico.

El plástico se ha convertido en el principal enemigo de los océanos. Se calcula que en el mar están acumulados 50 mil millones de microplást­icos, los cuales son ingeridos por los animales, que a su vez nosotros ingerimos, por lo que la contaminac­ión de los plásticos también es un problema de salud.

Una vez que están en el medio ambiente, los plásticos no desaparece­n, cada vez son más pequeños y encuentran su camino en la cadena alimentici­a en nuestros océanos.

“Los platos y vasos desechable­s, las botellas de plástico no desaparece­n por arte de magia, se van descomponi­endo en piezas o fibras más pequeñas, pero siempre van a estar en el ambiente, están llegando a nuestras especies marinas, las toman como alimento, y regresan a nuestra cadena alimentici­a cuando ingerimos productos del mar. Estamos ingiriendo esas partículas de plástico que se han estado degenerand­o en el ambiente”, alertó.

Dolores Barrientos destacó que con la campaña Mares Limpios, la ONU invita a los países, a la sociedad civil y a los gobiernos de todos los niveles a sumarse para tomar conciencia sobre el daño que la contaminac­ión por este material está generando en los mares y océanos del mundo.

Indicó que en nuestro país, 15 gobiernos estatales y municipale­s han adoptado regulacion­es para controlar y en algunos casos prohibir los productos plásticos; comentó que una tarea importante para la nueva Legislatur­a será aplicar políticas que limiten el consumo de este material, como Chile, país que emitió una ley que prohíbe el uso de bolsas de plástico.

Las zonas costeras de México presentan altos grados de contaminac­ión, generada por microorgan­ismos patógenos asociados a la materia orgánica, gases tóxicos y de efecto invernader­o relacionad­os con las emisiones vehiculare­s e industrial­es, entre otros.

Los mares y costas de México son una parte fundamenta­l del territorio nacional para la seguridad, la soberanía y el desarrollo sustentabl­e del país; estas regiones poseen una gran riqueza natural que debe ser conservada y gestionada de manera sustentabl­e, utilizando la mejor y mayor informació­n científica y tecnológic­a disponible.

Aproximada­mente 20% de la contaminac­ión marina tiene su origen en actividade­s como el paso de buques mercantes, navales, pesqueros y de investigac­ión, transborda­dores y cruceros, así como actividade­s de piscicultu­ra, plataforma­s petroleras y redes de pesca abandonada­s en el mar.b

 ??  ??
 ??  ?? Microplást­icos. En el mar están acumulados 50 mil millones de microplást­icos, los cuales son ingeridos por los animales.
Microplást­icos. En el mar están acumulados 50 mil millones de microplást­icos, los cuales son ingeridos por los animales.
 ??  ?? Las zonas costeras de México presentan altos grados de contaminac­ión, generada por microorgan­ismos patógenos asociados a la materia orgánica, gases tóxicos y de efecto invernader­o relacionad­os con las emisiones vehiculare­s e industrial­es, entre otros.
Las zonas costeras de México presentan altos grados de contaminac­ión, generada por microorgan­ismos patógenos asociados a la materia orgánica, gases tóxicos y de efecto invernader­o relacionad­os con las emisiones vehiculare­s e industrial­es, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico