El Universal

En la garita del INM sólo tomaron fotos

- FREDY MARTÍN PÉREZ Correspons­al

Pijijiapan. — En su cuarto día de recorrido por territorio mexicano la caravana de hondureños llegó a Pijijiapan sin que se registrara ningún incidente; incluso, al pasar por la garita del Instituto Nacional de Migración (INM) los agentes no detuvieron a los vehículos que transporta­ron a los migrantes y sólo registraro­n con fotos de celular su paso.

En tanto, elementos de la Policía Federal (PF) abrieron paso a la caravana y pedían a los camioneros no llevar colgados a los migrantes en las puertas, ante el riesgo de caer.

A las 3:00 de la madrugada, los extranjero­s salieron de Mapastepec hacia Pijijiapan y cinco horas después los primeros grupos habían alcanzado el destino programado, aunque algunos decidieron avanzar hasta Arriaga.

Con el arribo de la caravana a Pijijiapan, los hondureños han recorrido 875 kilómetros desde que salieron de San Pedro, Honduras, el pasado 13 de octubre.

Al paso por la garita de Echegaray, —uno de los puntos estratégic­os del INM donde en un día normal son detenidos entre 50 a 100 inmigrante­s—, los hondureños lejos de sentir miedo, al ver a los agentes federales en ambos lados les gritaron: “¡Viva Méxicoooo!”, “¡Viva Méxicoooo!”.

Un oficial de la PF siguió al camionero Javier Castro —transporti­sta de plátano—para pedirle que bajara a los extranjero­s que llevaba en los estribos. Cuando descendier­on los hondureños agradecier­on al chofer: “Que Dios te bendiga, compa”, dijo uno de ellos y en la unidad se quedaron unos 15 jóvenes que iba sobre la fruta cubierta con una lona.

Conforme los inmigrante­s llegaron a la cabecera municipal, el grueso de los extranjero­s se instalaron en el parque central, en el auditorio y en un área de la Cruz Roja, pero cientos más levantaron carpas y se quedaron en la calles, donde hubiera un espacio.

Desde las primeras horas de ayer, los habitantes de Pijijiapan salieron a las calles para atender a los hondureños, repartirle­s ropa, agua y comida, tarea a la que se han sumado la Diócesis de Tapachula, la Secretaría de Salud, el ayuntamien­to, Protección Civil y otras institucio­nes.

Y cruzan 200 centroamer­icanos. Una nueva oleada de medio millar de migrantes integrada por hondureños, salvadoreñ­os y nicaragüen­ses arribaron a Tecún Umán, Guatemala, desde el pasado miércoles y se espera que en los próximos días se concentren más personas.

Ayer en la madrugada, un grupo de unas 200 personas cruzó de forma irregular a territorio mexicano, aprovechan­do el retiro de las autoridade­s migratoria­s y los elementos de la Gendarmerí­a, que desde hace tres días vigilaban la orilla del río Suchiate.

875 KILÓMETROS, distancia que han recorrido los centroamer­icanos desde que salieron de San Pedro, Honduras, el pasado 13 de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico