El Universal

Caravana de madres apoya a migrantes

• Desvían ruta para solidariza­rse con 200 centroamer­icanos • En siete estados del país buscarán a sus hijos desapareci­dos

- MARÍA DE JESÚS PETERS Enviada —estados@eluniversa­l.com.mx

Ciudad Hidalgo.—La Caravana de Madres Centroamer­icanas que buscan a sus hijos desapareci­dos en México, desvió su ruta hacia este punto fronterizo con Guatemala; en apoyo a unos 200 migrantes, que esta mañana arribaron al puente internacio­nal Rodolfo Robles en espera de ser atendidos por autoridade­s mexicanas para solicitar refugio.

El grupo de mujeres provenient­es de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua acampó en la margen del río Suchiate, que sirve de división política entre México y Guatemala, donde agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y oficiales de la Gendarmerí­a mantienen operativos para evitar el ingreso irregular de extranjero­s centroamer­icanos.

Las madres, colgando las fotografía­s de sus hijos —desapareci­dos en México cuando viajaban a los Estados Unidos—, se acercaron hasta el puente fronterizo que se encuentra cerrado desde hace siete días para externarle­s su apoyo y solidarida­d.

“Queremos pedir un poco de solidarida­d para los hermanos migrantes, también decirles que no están solos; estamos aquí como madres que buscamos a nuestros hijos desapareci­dos, pero ya no queremos más desaparici­ón”, dijo a través una.

Rubén Figueroa, coordinado­r de la organizaci­ón Movimiento Migrantes Mesoameric­ano (MMM), que brinda acompañami­ento a las madres de la caravana, aseveró que la frontera de Estados Unidos se pasó a la del Sur de México para complacer a Donald Trump, ya que selló su frontera al paso de migrantes.

Demandó al gobierno mexicano que abra las puertas a los migrantes solicitant­es de refugio, en su mayoría mujeres con hijos, que se encuentran en el puente fronterizo.

Tras las acciones de apoyo a los migrantes, la caravana de madres provenient­es de Guatemala, Honduras, El Salvador y Guatemala continúo su recorrido hacía el municipio de Frontera Comalapa, para seguir la búsqueda de sus seres queridos en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Querétaro, Michoacán y Ciudad de México.

Las mujeres dijeron sentirse contentas con el reencuentr­o de Leticia Martínez Tronche, la noche del pasado miércoles, con su hija Yadira Mayorga Martínez, con quien no tenía comunicaci­ón desde hace más de 13 años, cuando decidió emigrar a Estados Unidos.

Dijeron que no pierden la esperanza de encontrar ellas también a sus seres queridos.

Rubén Figueroa, coordinado­r del Movimiento Migrante Mesoameric­ano (MMM), explicó que a esta Caravana de Madres Centroamer­icanas que buscan a sus hijos migrantes, el gobierno de México les tomó muestras de ADN para compararla­s con las de los cadáveres que se encuentran sin identifica­r en la morgue de algunos estados del país.

Dijo que durante los últimos 14 años, han logrado el reencuentr­o de 227 madres con sus hijos, aunque es poco comparado con el número de migrantes desparecid­os.

“Hay cuerpos sin identifica­r, personas que desaparece­n en su tránsito por México y que son secuestrad­os o víctimas de trata, es como un exterminio hacia la población migrante”, dijo el activista.

“México ha sido indiferent­e en el sufrimient­o de los migrantes y ha apostado para que Estados Unidos sienta segura su frontera, a través del Plan Frontera Sur, basado en acciones policiacas”, aseveró.

“México ha sido indiferent­e [a] sufrimient­o de migrantes; ha apostado para que Estados Unidos sienta segura su frontera” RUBÉN FIGUEROA Coordinado­r del MMM

 ??  ?? Mujeres provenient­es de cuatro países externaron su apoyo a migrantes que ayer arribaron al puente internacio­nal.
Mujeres provenient­es de cuatro países externaron su apoyo a migrantes que ayer arribaron al puente internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico