El Universal

Seduvi da visto bueno a 40 nuevos proyectos de obra

• En 45 días se triplicó número de solicitude­s para construcci­ón, informa titular

- DIANA VILLAVICEN­CIO —diana.fuentes@eluniversa­l.com.mx

Tras asegurar que en la Ciudad de México no hay cartel inmobiliar­io, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, informó que hay 40 proyectos de obra ya analizados por 13 dependenci­as y que ahora correspond­erá a las alcaldías su continuida­d.

Al comparecer ante la Comisión de Desarrollo e Infraestru­ctura Urbana y Vivienda en el Congreso local, que preside Fernando Aboitiz, el funcionari­o capitalino aclaró que de los mil 500 proyectos que actualment­e están en obra, tan sólo 200 pasaron por la Seduvi.

“Hay mil 300 de menor dimensión que pasaron por las alcaldías y es ahí donde se dan las manifestac­iones de construcci­ón”, argumentó Gutiérrez.

Detalló que en los 45 días en que fue cerrada su ventanilla como parte de la moratoria urbana, se triplicó el número de solicitude­s para construcci­ón.

Es decir que de 186 impactos urbanos para obras superiores a los 10 mil metros cuadrados, hoy en día ya son 558 proyectos.

Comentó que del análisis hecho por las dependenci­as se determinó que 40 construcci­ones están en verde, 30 en amarillo y un número en rojo que debe irse a la mesa de transición o que son ingresos nuevos que no se han podido revisar.

Antes, en la comparecen­cia donde fue cuestionad­o severament­e por los congresist­as, reiteró que la mayoría de los inmuebles dañados, colapsados y semicolaps­ados son previos al 85 y que se construyer­on bajo otras normativid­ades.

“Pocos se construyer­on con la normativid­ad derivada del 85; del reglamento del 87, la mayoría son previos; el Reglamento de Construcci­ones ha tenido distintas actualizac­iones”, dijo Gutiérrez.

Recalcó que los proyectos que han pasado por la Seduvi acatan lo que dicta la Ley de Desarrollo Urbano.

El funcionari­o precisó que hasta ahora se han aplicado alrededor de 500 millones de pesos por parte del Fideicomis­o. “Los recursos asignados a la Seduvi son 140 millones de pesos para pagar los proyectos de reconstruc­ción y sólo se han ejercido 70 millones de pesos. El Fideicomis­o con Fondo de Desastres de la Ciudad se llegó a integrar hasta 3 mil 65 millones de pesos, estrictame­nte para obra”.

La diputada de Morena, Donaji Olivera, criticó la indiferenc­ia de la Seduvi con los habitantes de Xochimilco, quienes a más de un año siguen padeciendo las secuelas del sismo.

Dijo que de acuerdo con datos de la Comisión de Reconstruc­ción, de 700 dictámenes entregados, 157 estaban repetidos, mientras que el censo de la alcaldía de Xochimilco establece que hay 3 mil 127 viviendas dañadas.

“De éstas, mil 205 presenta riesgo alto; 934 con riesgo medio y 988 con riesgo bajo. A pesar de estas cifras, sólo se dieron 37 apoyos para renta”.

“[De] 140 millones de pesos para proyectos de reconstruc­ción, sólo se han ejercido 70 millones de pesos”

FELIPE DE JESÚS GUTIÉRREZ Titular de Seduvi

“[En la alcaldía de Xochimilco] mil 205 [viviendas] presentan riesgo alto; 934, medio y 988, bajo. Pese a estas cifras, sólo se dieron 37 apoyos para renta”

DONAJI OLIVERA Diputada de Morena

 ??  ?? El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez (al centro), compareció ante los diputados.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez (al centro), compareció ante los diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico