El Universal

Incendio de fábrica dañó 13 departamen­tos

• Los afectados esperan indicacion­es para saber si pueden regresar a sus hogares

- ANDREA AHEDO —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Dolores de la Rosa, de 60 años, espera sobre la calle a que un perito le diga si presenta un daño estructura­l el departamen­to donde ha vivido 20 años. “No nos han dejado sacar nada hasta que venga el Ministerio Público y los peritos para determinar si el edificio es habitable o es pérdida total”.

El lunes por la tarde una fábrica de alcohol, justo a un lado de la unidad habitacion­al en Atlampa, explotó.

Todos los que se encontraba­n cerca lograron salir de sus casas, incluso ella, porque desde una ventana del baño vio las primeras llamas: “Estaba adentro, iba a cortarle el cabello a mi esposo… pero se me ocurrió ir al baño y por la ventana vi cómo empezaban a subir las llamas; subí a la zotehuela a cerrar la llave del gas y le grité a mi esposo que trajera la maletita de papeles, bajé el switch de la luz”.

Ella y su marido bajaron por las escaleras “cuando escuché las primeras explosione­s, en la segunda estábamos en la calle… la del cilindro más grande ya estábamos en la calle Fresno, todos nos echamos a correr porque hasta allá se sentía la lumbre”.

En un censo que realizó la alcaldía Cuauhtémoc se contabiliz­aron 13 departamen­tos afectados.

Dolores pudo regresar ese lunes por la noche a su departamen­to. Vio cristales rotos y sus muebles quemados. En su cocina quedaron inservible­s los trastes que recién compró y 2 mil pesos en mercancía que vende en el comercio informal.

Mientras ella esperaba que los peritos le permitiera­n entrar a su departamen­to, Paola Aceves, directora de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, y Alejandro Tenorio, director general de Desarrollo y Bienestar, conversaba­n con las familias afectadas y les explicaban el proceso de revisión.

Los funcionari­os aseguraron que el daño de los departamen­tos no es estructura­l, sino en recubrimie­ntos. Tenorio detalló que la instalació­n eléctrica estaba afectada, por lo que habían solicitado a la asegurador­a de la fábrica que se hiciera cargo de ello.

Se abrieron dos albergue s para los vecinos, como Graciela Rangel ,“estoy durmiendo ahí, no tengo adónde ir ”.

 ??  ?? Vecinos de una unidad habitacion­al pudieron escapar de las llamas gracias a que se dieron cuenta de la conflagrac­ión antes de las explosione­s.
Vecinos de una unidad habitacion­al pudieron escapar de las llamas gracias a que se dieron cuenta de la conflagrac­ión antes de las explosione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico