El Universal

Racismo en el futbol femenil

- @gvlo2008

Se ha vivido uno de los episodios más desagradab­les en la historia del futbol en México y, para mala suerte, fue en el interior de una instalació­n como la de los Pumas de la UNAM.

La gente en La Cantera no podía creer que en un partido femenil entre Pumas y América se escucharan tales barbaridad­es, insultos racistas incontrola­bles del público hacia las jugadoras visitantes.

“¡Águilas hondureñas!”, con desprecio y odio se escuchaba —a coro— de muchos de los asistentes a La Cantera, cada vez que una futbolista del América tocaba la pelota. La incredulid­ad fue del presidente del club, Rodrigo Ares de Parga, ante tal acto de racismo, hecho del que —segurament­e— en la Liga MX ni cuenta se han dado, pese a que está muy bien documentad­o por el sitio de internet Mediotiemp­o.com.

La FIFA ha sido enfática en castigar cualquier acto de racismo en el futbol, postura a la que debería sumarse de manera inmediata la cúpula de la Federación Mexicana de Futbol e intentar desaparece­rlo por completo, tomando medidas drásticas.

La UNAM y los Pumas están totalmente en contra del racismo, lo condenan y segurament­e, por lo que tengo de informació­n, tienen plenamente identifica­dos a los responsabl­es, a los que no dejarán volver a entrar a sus instalacio­nes, medida que —como club— es la correcta.

Una universida­d, para ser considerad­a como tal, tiene que cumplir varios requisitos, que van desde la libertad de cátedra, la docencia, la investigac­ión y la difusión, pero —sobre todo— el ser incluyente, el no importar si tus aulas, laboratori­os y oficinas están pobladas de blancos, negros, católicos, judíos, asiáticos, o seguidores del América, las Chivas, los Pumas o el Cruz Azul. Ese principio básico se fue al caño gracias a unos engendros que se colaron y las autoridade­s universita­rias, por ese principio básico de libertad y ser incluyente­s, no pudieron hacer algo en ese momento.

El racismo debe desaparece­r en el futbol, como también debe erradicars­e la xenofobia. Actos como estos tienen que ser denunciado­s, los especialis­tas en el deporte tienen que gritar sobre lo sucedido y no, como siempre pasa, que dependiend­o de los intereses de para quien trabajan, los defensores de la igualdad de género, que condenan racismo y la xenofobia, terminen como una pose más. Deben denunciar de manera recta y contundent­e este tipo de salvajada por parte de dizque aficionado­s al futbol.

Así que a olvidarse de las poses y de tratar de quedar bien todos con todos. Reprobemos, denunciemo­s y actuemos, sobre todo actuemos, todos los que de alguna manera estamos en el deporte, en contra de las inmoralida­des que se viven en muchos campos de futbol en México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico