El Universal

Lucía Carreras brinca miradas con Tamara y la catarina

• La película, en la que una adulta mayor y una mujer con retraso mental intentan regresar a una bebé a su familia, tuvo escenas filmadas con cámara oculta

- CÉSAR HUERTA ORTIZ —cesar.huerta@eluniversa­l.com.mx

En México nadie tomaría en cuenta a una mujer madura, otra con retraso mental y un bebé.

Y entonces tomó a las actrices Ángeles Cruz (La tirisia) y Angelina Peláez (Yo no creo en los hombres), junto con una pequeña de meses y las hizo caminar mientras una cámara oculta las seguía.

“Decía que como esta gente es invisible, la gente no voltearía a verlas y así fue; entonces lo que se ve en las escenas donde las empujan y nadie les pregunta nada, son reales”, cuenta la directora Lucía Carreras.

Dichas escenas forman parte de Tamara y la catarina, cinta que estrena hoy en más de 40 salas.

La historia sigue a estas dos mujeres en su intento por regresar a una bebé, el cual fue sustraído por la más joven de un puesto de periódicos.

La actriz Cruz estudió a su prima, quien tiene una discapacid­ad similar al del personaje

Y la bebé fue elegida entre un casting, donde se veía su capacidad de socializac­ión y sus padres fueran comprensiv­os, pues los llamados en set eran para 28 días.

“Para el personaje de Ángeles hubo investigac­ión, pero ella se acercó a su prima un año antes de comenzar a filmar, era ver cómo se movía y hablaba, llegó un momento en que Ángeles ya no respondía como ella, sino como el personaje”, relata Carreras.

“Y nos encontramo­s a una bebé inteligent­e, lo único era que teníamos que quedarnos callados todos, con la luz apagada 40 minutos para que durmiera; el rodaje estaba contemplad­o para seis semanas, pero nos quedaron grandes”.

Carreras (Nos vemos papá) eligió Naucalpan, calles del centro de la Ciudad de México, el Barrio Chino y varios más, para rodar la película.

“Nunca se pararon carros, sí había escenas donde se veía la cámara, pero en otras fue oculta para ver lo que pasaba realmente”. Tamara y la Catarina llega con el antecedent­e de triunfo en el Festival de Cine de Huelva, España en las categorías de Dirección y Actriz; Ángeles y Angelina fueron nominadas al Ariel, premio de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematogr­áficas.

 ??  ?? La cinta tuvo locaciones en el Centro Histórico y Naucalpan.
La cinta tuvo locaciones en el Centro Histórico y Naucalpan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico