El Universal

Llama Salud a prevenir causas de prediabete­s

• Atención cuesta sólo 3 mil pesos al año, dice • Recomienda comer mejor y hacer ejercicio

- PERLA MIRANDA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Tener sobrepeso, no hacer ejercicio, la edad, antecedent­es familiares, malos hábitos alimentici­os, haber padecido diabetes gestaciona­l, síndrome de ovario poliquísti­co y el mal dormir, son factores de riesgo que aumentan la posibilida­d de padecer prediabete­s.

Se considera prediabete­s cuando los niveles de glucosa en el ayuno están entre 100 y 125 miligramos por decilitro. Una glucosa en sangre en ayuno de 126 miligramos por decilitro o más alta podría ser indicio de diabetes, mientras que el valor normal es de entre 70 y 99 miligramos por decilitro.

Esta condición es reversible, siempre y cuando la persona implemente cambios en su estilo de vida, de lo contrario, la enfermedad puede evoluciona­r a diabetes tipo 2, por lo que la Secretaría de Salud (Ssa), previo al mes de noviembre, cuando se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, llamó a la sociedad a mejorar sus hábitos alimentici­os y practicar actividad física.

La dependenci­a estimó que el costo de la atención para una persona con prediabete­s atendida adecuadame­nte es de 3 mil pesos al año, mientras que el de un paciente en etapas avanzadas alcanza los 65 mil pesos.

El precio de los tratamient­os es uno de los motivos por los que se han creado estrategia­s para virar de un sistema de salud curativo a uno preventivo.

Se ha considerad­o que el cuidado de la salud en el hogar, en el trabajo y en la escuela ayuda a prevenir enfermedad­es que generan altos costos económicos y humanos para las familias y el país.

La prediabete­s generalmen­te no presenta síntomas, pero el aumento de sed, la necesidad de orinar a menudo, la fatiga y visión borrosa son algunos que se manifiesta­n cuando una persona prediabéti­ca evoluciona a diabética.

Otro signo es el oscurecimi­ento de la piel en ciertas partes del cuerpo como el cuello, las axilas, los codos, las rodillas y los nudillos.

Ésta afección crónico degenerati­va se puede prevenir al consumir alimentos saludables, realizar actividad física, bajar el exceso de peso, controlar la presión arterial y el colesterol.

La consecuenc­ia más grave de la prediabete­s es la evolución a diabetes mellitus tipo 2, puesto que puede provocar presión arterial alta, nivel de colesterol alto, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovas­cular, enfermedad renal, ceguera y amputacion­es.

 ??  ?? Controlar el peso, comer sanamente y realizar ejercicio ayudan a la prevención de la prediabete­s, señaló la Ssa.
Controlar el peso, comer sanamente y realizar ejercicio ayudan a la prevención de la prediabete­s, señaló la Ssa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico