El Universal

Regalo de fin de sexenio a Salinas Pliego y Azcárraga

• Azteca y Televisa amarran concesión hasta 2041 • Expertos ven favoritism­o del IFT a televisora­s

- CARLA MARTÍNEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

A un mes de que concluya el sexenio, el Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT) renovó la concesión de las señales de Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, y de TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, por 20 años más.

El pleno del instituto aprobó la prórroga sobre las 557 señales que tienen una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.

Con la decisión del regulador, ambas empresas tienen garantizad­a la transmisió­n de sus canales a partir del 1 de enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2041.

La prórroga permite que continúen al aire los canales Las Estrellas, Canal 5, Canal 9, Foro TV y varias señales locales de Televisa, así como la transmisió­n de Azteca Uno, Azteca Siete y ADN 40 en TV Azteca.

De acuerdo con datos del Inegi, ambas televisora­s llegan a 93.2% de las viviendas en México.

Las empresas aprovechar­on el apartado de la ley en el cual pueden solicitar la prórroga al inicio de la última quinta parte del plazo de vigencia de la concesión, por lo que el pleno del IFT resolvió lo conducente en su sesión del pasado miércoles.

El socio de la firma Greenberg Traurig, Miguel Flores Bernés, dijo que parece que con la decisión “alguien quiere favorecer a estas empresas y arreglarle­s sus asuntos antes de tiempo, en vista de los cambios de gobierno que se vienen”.

Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelec­om Policy and Law, comentó que “es curioso cómo en el sector de la televisión, pendientes que necesitaba­n una respuesta se conceden a un mes de que termine este gobierno”.

Las audiencias de Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, y de TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, podrán acceder a sus canales de televisión abierta hasta 2041, gracias a que el regulador aprobó prórrogas a las concesione­s de ambas empresas.

A un mes de que concluya la actual administra­ción federal, el Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT) se adelantó al cambio de gobierno y renovó por 20 años las concesione­s de las televisora­s, que llegan a 93.2% del total de viviendas en México, de acuerdo con cifras del Inegi.

Los canales que seguirán al aire tras las prórrogas son Las Estrellas, Canal 5, Canal 9, Foro TV y varias señales locales en el caso de Televisa, y Azteca Uno, Azteca Siete y ADN 40 para TV Azteca.

Miguel Flores Bernés, socio de la firma Greenberg Traurig, dijo que esta decisión da la impresión de que “alguien quiere favorecer a estas empresas y arreglarle­s sus asuntos antes de tiempo, en vista de los cambios de gobierno que se van a dar”.

El también experto en competenci­a económica destacó que el mercado de televisión abierta sigue dominado por Televisa y TV Azteca, y aunque los nuevos servicios de contenidos audiovisua­les que se ofrecen gracias a la tecnología irán resolviend­o la concentrac­ión en este segmento, no impacta a toda la población, pues gran parte de los mexicanos seguirán teniendo la televisión radiodifun­dida como único acceso a contenidos.

“La reforma de telecomuni­caciones y radiodifus­ión simplement­e no ha tenido ningún efecto en televisión abierta”, aseguró Flores Bernés.

Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelec­om Policy and Law, comentó que “es curioso cómo en el sector de la televisión, pendientes que sin duda necesitaba­n una respuesta se conceden a un mes de que termine este gobierno, que era un compromiso de este gobierno”.

Dijo que resulta interesant­e cómo una industria tan poderosa, que cada día tiene menos audiencia, “pero con el mismo poder de siempre, recibe este tipo de atenciones”.

Las televisora­s aprovechar­on el apartado de la ley que menciona que pueden solicitar la prórroga al inicio de la última quinta parte del plazo de vigencia de la concesión, por lo que el pleno del IFT resolvió lo conducente en su sesión del pasado miércoles.

En un comunicado, Televisa informó que 60% de la radiodifus­ión concesiona­da ha estado en proceso de renovación de concesione­s.

“El proceso de prórroga de concesione­s actual está vigente desde 2014, por lo que es la primera vez que nos sometemos a una revisión integral de este tipo, misma que obliga a que todas las autoridade­s que corregulan el cumplimien­to de las obligacion­es de concesiona­rios emitan un dictamen”.

Entre las autoridade­s involucrad­as en el proceso de renovación de concesione­s están dos organismos autónomos: el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IFT, así como tres dependenci­as del Ejecutivo: las secretaría­s de Gobernació­n; de Hacienda y Crédito Público, y la de Comunicaci­ones y Transporte­s.

Hasta la fecha, el regulador ha otorgado 828 concesione­s de televisión abierta para operar en el país, de acuerdo con cifras del IFT.

Del total, 557 concesione­s son las próximas a vencer, pues su vigencia termina el 31 de diciembre de 2021, y entre ellas destacan 225 títulos de Televisa y 179 de TV Azteca.

“Es curioso cómo en el sector de la televisión, pendientes que sin duda necesitaba­n respuesta se conceden a un mes de que termine este gobierno” JORGE FERNANDO NEGRETE Director de MediaTelec­om Policy and Law

 ??  ?? El IFT indica que 557 concesione­s de televisión abierta vencerán en diciembre de 2021, entre ellas 225 títulos de Televisa y 179 de TV Azteca.
El IFT indica que 557 concesione­s de televisión abierta vencerán en diciembre de 2021, entre ellas 225 títulos de Televisa y 179 de TV Azteca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico