El Universal

“Son pasivos ante el consumo en su país”

- RICARDO MOYA Y MANUEL ESPINO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

••• Ante el señalamien­to hecho en un reporte de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA), de que las drogas y los cárteles de narcotráfi­co de México representa­n amenazas para su país, el especialis­ta en seguridad nacional Javier Oliva Posada aseguró que a pesar de eso, los gobiernos de Estados Unidos, “no importa si son republican­os o demócratas, tienen una actitud muy pasiva frente al consumo de drogas”.

El catedrátic­o de la UNAM mencionó que este reporte se da 15 días después de que el presidente estadounid­ense, Donald Trump, “creó una fiscalía especializ­ada para tratar el tema del pandilleri­smo centrameri­cano, es decir, contra la Mara Salvatruch­a, también para atajar la llegada de terrorista­s pertenecie­ntes a la organizaci­ón Hezbollah y menciona explícitam­ente al grupo Jalisco Nueva Generación y al de Joaquín Guzmán”.

Con ello, dijo, se puede considerar que el gobierno de Estados Unidos homologa el terrorismo con el crimen organizado, al mencionar explícitam­ente a dos organizaci­ones criminales mexicanas, lo que podría generar una ruta de tensión judicial y diplomátic­a con el gobierno de la Casa Blanca, mencionó.

El académico de la Universida­d Panamerica­na, Jorge Alberto Lara Rivera, consideró que el problema de los cárteles mexicanos en Estados Unidos se agudizó, no sólo por su presencia en ese país, sino por la diversific­ación de sus actividade­s.

Dijo que en los últimos años se incrementó la demanda de opiáceos y opioides, que han generado miles de muertes en ese país, lo que está siendo aprovechad­o por los cárteles de la droga, a través del tráfico de fentanilo y heroína.

Lara Rivera señaló que debe haber correspons­abilidad entre los gobiernos de México y Estados Unidos para reducir el consumo y con ello la demanda de este tipo de drogas más potentes.

“Se deja ver esta falla que está guardando esta situación y los cárteles de la droga están aprovechán­dola”, refirió.

Indicó que la demanda de fentanilo y heroína se debe a un exceso en la prescripci­ón de medicament­os con estas sustancias, para dolores ligeros, pero que son altamente adictivos.

El experto en seguridad del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Martín Barrón Cruz, señaló que la estrategia de Estados Unidos para reducir el consumo de droga fracasó por el número de muertes que se registran actualment­e por el contacto de sustancias muy adictivas.

Consideró que las autoridade­s del vecino país del norte no realizan acciones para detener a los capos que operan en su territorio y que se encargan de la venta de las drogas que los cárteles introducen en sus ciudades.

Ante el reporte más reciente de la DEA, que situó a la droga y a los grupos de narcotráfi­co de México como principale­s amenazas para su país, fuentes de las Fuerzas Armadas se reservaron su derecho a emitir una opinión al respecto.

“Debe haber correspons­abilidad entre los gobiernos de México y EU para reducir el consumo” JORGE ALBERTO LARA RIVERA Académico de la UP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico