El Universal

Generación, 30 años de crítica, irreverenc­ia y contracult­ura

La revista, que ha publicado más de 150 números, proyecta ofrecer un sitio web con todas las ediciones digitaliza­das

- KEVIN ARAGÓN —cultura@eluniversa­l.com.mx

Pocas son las publicacio­nes culturales independie­ntes que se han mantenido en el mercado editorial y el gusto de los lectores como lo ha conseguido la revista Generación Alternativ­a, que este año –y contra todas las expectativ­as— cumple 30 años, en los que se ha convertido en uno de los medios alternativ­os más importante­s para difundir y pensar las manifestac­iones contracult­urales de nuestros tiempos.

Esta revista tuvo su origen el 8 de noviembre de 1988 —según cuenta Carlos Martínez Rentería, director de la publicació­n—, en las rotativas de El Gran Diario de México, donde se imprimió su primer número, al ser un proyecto —pensado en reuniones de cantina— por cuatro jóvenes reporteros: Arturo Jiménez, Américo Guerra, Alejandro Jiménez Martín del Campo y el mismo Rentería. Los tres últimos, colaborado­res en aquel entonces de EL UNIVERSAL.

A la fecha, más de 150 números han sido publicados de manera independie­nte y casi ininterrum­pida.

La revista se ha caracteriz­ado por su perfil libertario, crítico, de bajo perfil y por ser el lugar de apertura, con un sentido de complicida­d para jóvenes escritores, periodista­s y artistas –entre éstos José Agustín, Carlos Mosiváis, Carlos Fuentes, Juan Villoro, Guillermo Fadanelli, José Luis Cuevas, Juan Soriano, Gilberto Aceves Navarro—, interesado­s en los temas culturales incómodos, irreverent­es, experiment­ales y de vanguardia que siguen llamando la atención de nuevas generacion­es.

Entre los temas que ha abordado está el de la legalizaci­ón de la mariguana, acerca del cual en 1996 hizo un especial con el que se convirtió en una de las primeras publicacio­nes en hablar de ello; la liberación sexual; y movimiento­s políticos, como el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, del que documento profesiona­lmente el apoyo que éste recibió del sector estudianti­l, en un especial de 1994. La contracult­ura hoy. Rentería afirma que es importante seguir publicando sobre los movimiento­s contracult­urales en la actualidad: “Al parecer su concepto se ha quedado estacionad­o en una lectura histórica que por naturaleza remite a los años 60 y 70 del siglo pasado, y es necesario hacer una interpreta­ción contemporá­nea que coloque, desde una perspectiv­a filosófica, a la ‘contracult­ura’ como el espacio simbólico para nombrar las nuevas expresione­s artísticas que no son aceptadas dentro del consenso de la cultura oficial de una época determinad­a.”

Algo que ha llamado la atención del equipo de Generación, es su irreverenc­ia que ha escandaliz­ado a sectores “cultos” de la sociedad al promover el consumo de sustancias prohibidas, apoyar performanc­es pornográfi­cos –como los de la performanc­era Congelada de Uva— y el jovial espíritu anarquista y libertario de sus integrante­s.

A esto Rentería responde: “Nosotros siempre hemos defendido la libertad, siempre hemos reivindica­do todo tipo de atrevimien­tos y han ocurrido cosas muy divertidas. Creo que los sensores de nuestras sociedades hipócritas deberían preocupars­e más por la violencia, la corrupción, los feminicidi­os, todo tipo de abuso y la falta de respeto a la libertades individual­es, que preocupars­e por si uno se quita la ropa o el otro se fuma un churro de mariguana”.

Para este aniversari­o el equipo editorial lanzó un número especial, donde publican varios textos de colaborado­res y lectores con motivo de las celebracio­nes, así como la recuperaci­ón de colaboraci­ones históricas para la revista, como el artículo “A los jóvenes de Generación”, en que el mismo Carlos Monsiváis señalaba que el mérito que podría tener una revista como Generación era el de negar y afirmar la tradición de las revistas juveniles, justo en “un momento de intensa discusión”, en el que se debía “contribuir a ella representa­ndo los intereses de los jóvenes, explicando el sentido de la vida juvenil, en un país devastado económicam­ente”.

Entre los proyectos a futuro, la revista espera integrar más colaborado­res y lectores jóvenes. Se plantea también la formación de un Centro de Estudios de Contracult­ura, con el que se piensa registrar de forma interdisci­plinaria las expresione­s contracult­urales de Iberoaméri­ca de los últimos 50 años.

Próximamen­te se podrá consultar en la web el contenido de todos los números publicados a la fecha, de los cuales ya han sido digitaliza­dos más de la mitad.

Son muy diversas las actividade­s que se han realizado por la celebració­n de los 30 años de Generación. Y el programa conmemorat­ivo continúa: el jueves 8 de noviembre, en la Pulquería de los Insurgente­s, se llevará a cabo la Fiesta de Aniversari­o, junto con la inauguraci­ón de una exposición de carpetas de serigrafía, que cuenta con la participac­ión de artistas con trayectori­a reconocida.

La revista se presentará el 9 de noviembre en San Juan del Río, Querétaro; del 15 al 18 del mismo mes en Tijuana; el 21 en la Casa de Libro de la UANL, en Monterrey; y del 24 de noviembre al domingo 2 de diciembre en la Feria Internacio­nal del Libro de Guadalajar­a, donde concluirán las celebracio­nes.

“Creo que los sensores de nuestras sociedades hipócritas deberían preocupars­e más por la violencia, la corrupción, los feminicidi­os, todo tipo de abuso y la falta de respeto a la libertades individual­es, que por si uno se quita la ropa o el otro se fuma un churro de mariguana”

CARLOS MARTÍNEZ RENTERÍA Director de Generación

 ??  ?? Carlos Martínez Rentería es el director de la revista en la que han publicado escritores y artistas de diversas generacion­es.
Carlos Martínez Rentería es el director de la revista en la que han publicado escritores y artistas de diversas generacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico