El Universal

La movilidad de los jóvenes

Los millennial­s han replantead­o la forma en cómo se mueve la industria automotriz

- DIEGO GUILBERT —diego.guilbert@clabsa.com.mx

Los millennial­s somos los culpables de todos los males de este mundo o, por lo menos, así lo hacen parecer las consignas de las generacion­es anteriores. Sin ánimo de entrar en la polémica, la generación nacida entre 1980 y 1996 (aunque varían los rangos de edad según la teoría) está cambiando la manera de hacer las cosas en comparació­n con sus padres. Y a muchos parece ser que no les gusta.

Una muestra de estos cambios son los patrones de consumo. Dicha generación ha dejado de atender a ciertos lugares, adquirir ciertos productos y abandonado ciertas actividade­s que, por años, eran parte de la vida cotidiana de la gente económicam­ente activa, como sus padres.

Algunas de las industrias que más han sufrido los gustos y preferenci­as de los llamados millennial­s son las cadenas de restaurant­es casuales o también conocidos como “sports bars”, el mercado de la joyería y hasta los tradiciona­les cereales.

Asimismo, el millennial estereotíp­ico (a ojos de un baby boomer o miembro de la generación X) no le gusta manejar y, por lo tanto, ha generado cambios en la industria como la desaparici­ón de la transmisio­nes automática­s y, peor aún, el detrimento en las ventas de autos a nivel global.

Sin embargo, al igual que la mayoría de las críticas negativas a los millennial­s, la idea de que los jóvenes no están comprando autos no es del todo cierta.

De acuerdo a un estudio realizado por el banco estadounid­ense Ally Bank, los millennial­s no están dejando de comprar autos. Sin embargo, lo que sí están haciendo es cambiar la manera en la que lo hacen.

Según el reporte, hace cinco años, el consumidor promedio visitaba cinco concesiona­rios diferentes antes de hacer su compra, mientras que hoy el 86% de los compradore­s de vehículos agenda una cita en la agencia para comprar su auto de manera directa.

Asimismo, la muestra señala que los niveles de venta se han mantenido gracias a que los millennial­s están optando por los servicios de transporte compartido como Uber, ya sea como usuario o como socios de estas plataforma­s.

Asimismo, hay factores que no son ajenos a una generación, sino a todo un entorno macroeconó­mico a nivel global, por ejemplo: el precio de los combustibl­es.

Para brindarte una perspectiv­a más amplia sobre la relación entre los millennial­s y el mercado automotriz, hemos preparado un gráfico que señala todos los puntos y variables entre este grupo y sus preferenci­as.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico