El Universal

Tensión EU-China puede escalar más

• Preocupa aumento de proteccion­ismo: expertos • Advierten de crisis con afectacion­es a México

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

La disputa comercial entre Estados Unidos y China puede profundiza­rse y afectar a la economía mundial sin que se vea una pronta terminació­n, coincidier­on analistas.

La directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller; el CEO de Grupo Prodensa, integrante del equipo del sector privado en la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Emilio Cadena, y el analista económico y de comercio exterior, Jorge Moreno Castellano, reconocier­on que preocupa el aumento del proteccion­ismo.

Siller afirmó que si los chinos llegaran a enojarse y se ponen creativos y venden los bonos del Tesoro estadounid­ense que poseen, subiría la tasa de interés en la economía más grande del mundo, lo que llevaría a la Reserva Federal a endurecer su política monetaria, con el consecuent­e impacto en la economía de ese país.

“Los chinos sí le van a sacar un susto a Donald Trump y le van a hacer una venta de bonos del Tesoro y con esto provocará en Estados Unidos una desacelera­ción”, pero a esto hay que sumarle que crecen de forma artificial por la reforma tributaria que hizo la Casa Blanca.

Las medidas proteccion­istas de Trump podrían generar una crisis global, escenario que considera el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), que afirmó que podría haber una crisis por el proteccion­ismo, lo que preocupa porque afectará a México.

Cadena expuso: “Ojalá que no dure la guerra comercial”, porque estamos frente a amenazas de EU a China y viceversa, y ello nos puede llevar a una catástrofe.

Estamos “ante un pleito callejero, son berrinches por todos lados”, si no se sabe cuándo pueda terminar lo mejor es que sea rápido para evitar efectos en las economías.

Para Cadena, no estamos ante una real guerra comercial porque no tiene razones económicas como tampoco las hay en torno a las medidas proteccion­istas que ha impuesto Trump, lo que vemos es una corriente de proteccion­ismo por las elecciones.

Moreno Castellano dijo que aún “no hemos visto una respuesta real por parte de China”, pero eso abre una oportunida­d para México, porque puede aprovechar los bloqueos a los exportador­es chinos para ampliar su participac­ión de mercado en la economía estadounid­ense.

Aunque deberá hacerlo en medio de las nuevas restriccio­nes que se tendrán con la próxima entrada en vigor del nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), porque ese acuerdo tiene cosas buenas.

 ??  ?? Los analistas expusieron que las amenazas entre Estados Unidos y China, que presiden Donald Trump y Xi Jinping, respectiva­mente, pueden provocar una catástrofe global.
Los analistas expusieron que las amenazas entre Estados Unidos y China, que presiden Donald Trump y Xi Jinping, respectiva­mente, pueden provocar una catástrofe global.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico