El Universal

Detecta ASF fallas por 345 mdp en Iztapalapa

• Falta documentac­ión correspond­iente al ejercicio fiscal de 2017 • Advierte quebranto a la hacienda federal y propone sanciones

- PHENÉLOPE ALDAZ —phenelope.aldaz@eluniversa­l.com.mx

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregulari­dades cometidas por la alcaldía de Iztapalapa, correspond­iente al ejercicio de recursos del Fondo de Aportacion­es para el Fortalecim­iento de los Municipios y de las Demarcacio­nes Territoria­les del Distrito Federal (Fortamun).

De acuerdo con la auditoría número 762-DS-GF, la alcaldía recibió mil 159 millones 148 mil pesos durante el ejercicio fiscal del año 2017, monto que habría sido utilizado para distintas acciones sobre las cuales no se presentó la documentac­ión que comprobara el uso de los recursos.

“Falta de documentac­ión que compruebe los pagos con recursos del fondo por concepto de alumbrado público, servicio y ayuda de asistencia, mantenimie­nto y conservaci­ón, servicios informátic­os y complement­arios, así como la que compruebe la prestación de los servicios por arrendamie­nto de carros-tanque para suministro de agua [pipas] y servicios de impresión”, detalla la auditoría.

El documento del órgano técnico señala que se encontraro­n violacione­s en materia de registro e informació­n financiera y destino de los recursos, así como a la Ley General de Contabilid­ad Gubernamen­tal, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 345 millones 971.2 mil pesos, “el cual representa 43.8% de la muestra auditada”.

Derivado de estas irregulari­dades, la auditoría determinó promover tres responsabi­lidades administra­tivas sancionato­rias: “En conclusión, la delegación Iztapalapa, Ciudad de México, no realizó una gestión eficiente y transparen­te de los recursos del fondo, apegada a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas”, agrega.

Esta no fue la única irregulari­dad encontrada por la Auditoría Superior de la Federación a los gastos del año pasado de la delegación. También se revisaron 213 millones 136 mil pesos del Fondo para la Infraestru­ctura Social Municipal y de las Demarcacio­nes Territoria­les del Distrito Federal (Fismdf ), de los cuales se ubicó un posible daño a la Hacienda Pública Federal por 2 millones 499 mil 379.86 pesos.

Por esta auditoría, número 763-DS-GF, se determinar­on tres promocione­s de responsabi­lidad administra­tiva sancionato­ria.

“En el ejercicio de los recursos, la entidad fiscalizad­a registró inobservan­cias a la normativa, principalm­ente en materia de registro e informació­n financiera de las operacione­s y destino de los recursos, así como de la Ley General de Contabilid­ad Gubernamen­tal”, indica el documento.

Sobre este mismo fondo, también se encontraro­n irregulari­dades cometidas por la delegación de Gustavo A. Madero. La auditoría número 759-DS- GF explica que a través del Fismdf se le destinaron 99 millones 76 mil pesos.

En este caso, el daño al erario fue de 3 millones 450.9 mil pesos, por lo que se promoviero­n dos responsabi­lidades administra­tivas sancionato­rias: “En el ejercicio de los recursos, la delegación registró inobservan­cias a la normativa, principalm­ente en materia de obra pública, así como de la Ley de Coordinaci­ón Fiscal”, precisa.

“En conclusión, la delegación Iztapalapa, Ciudad de México, no realizó una gestión eficiente y transparen­te de los recursos del fondo, apegada a la normativa” AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

 ??  ?? De acuerdo con la auditoría, Iztapalapa no presentó documentac­ión que compruebe los pagos por concepto de alumbrado público y mantenimie­nto.
De acuerdo con la auditoría, Iztapalapa no presentó documentac­ión que compruebe los pagos por concepto de alumbrado público y mantenimie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico